programa de gestion de empresas
|
|
PROGRAMA
DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE EMPRESAS TERCER CURSO
DE INGENIERÍA TÉCNICA DE TELECOMUNICACIONES, ESPECIALIDAD TELEMÁTICA CURSO
05/06 PROFESORA:
Mª EUGENIA SÁNCHEZ VIDAL Email:
meugenia.sanchez@upct.es HORAS
DE CONSULTA: LUNES 9:00-12:00, 17:00-18.00; JUEVES 10:00-12:00 (Facultad
de Empresariales, ático) DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA (BOE
de 25-08-2000). -
Introducción a la teoría de la Organización -
Estructuras Organizativas de la Empresa -
Dirección y Administración OBJETIVOS El
objetivo de esta asignatura es dar a conocer al alumno los principales elementos
de la administración de empresas. En ese sentido se parte de definir qué es
una empresa a estudiar las principales características de la empresa y su
relación con el entorno. A continuación, se profundiza en los principales ámbitos
de gestión de las organizaciones: gestión de los recursos humanos, la dirección
de operaciones, la dirección comercial y finanzas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La
asignatura consta de 4,5 créditos divididos en 3 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos. La
evaluación de la asignatura se realizará de la siguiente forma: -
8 puntos de la nota corresponderán a un examen final -
2 puntos a las prácticas realizadas durante el curso F
EL EXAMEN (máxima puntuación: 8 puntos) A
final de curso se realizará un examen el cuál constituirá un importante
elemento para determinar la calificación del alumno. El examen constará de un
examen tipo test y 1 ó 2 cuestiones teórico-prácticas, las cuales pueden
incluir problemas numéricos y cuestiones tratadas en las clases prácticas
durante el curso. La máxima puntuación del examen será de 8 puntos. F
LAS PRÁCTICAS
(máxima puntuación: 2 puntos) La
asistencia a las prácticas de la asignatura es obligatoria. El profesor
publicará (tablón de anuncios, clase y webCT) la distribución de los alumnos
por grupos de prácticas. No obstante, se permitirán cambios en la distribución
de los grupos de prácticas bajo causa justificada. Para
la realización de las prácticas se deberán formar grupos de 4 ó 5 personas.
Los grupos de trabajo los formarán los propios alumnos y lo comunicarán al
profesor. No obstante, algunas prácticas deberán ser realizadas y entregadas a
título individual (éstas se comunicarán en el aula). Durante
las clases prácticas se realizarán actividades (problemas, casos de estudio,
etc.) que se entregarán a final de la hora de clase. En determinados casos, las
prácticas podrán ser entregadas la semana siguiente a su planteamiento en el
aula (se informará a los alumnos en estos casos). Todas
las prácticas serán evaluadas (hasta 10 puntos) y serán devueltas
posteriormente a los alumnos. El contenido de las prácticas entrará en el
examen final. Se
permitirá una falta en la entrega de las prácticas. A partir de la segunda
falta se restará 0.25 por cada nueva falta de la máxima puntuación (2 puntos)
a conseguir en este apartado. Bajo
causa justificada de imposibilidad de asistencia a las prácticas, el alumno
podrá presentar en clase, ante sus compañeros, un trabajo realizado por él
durante el cuatrimestre que le dará opción a la obtención de los 2 puntos
(consultar al profesor sobre el contenido y la orientación del trabajo). Las
prácticas realizadas se guardarán para las convocatorias de septiembre y
diciembre de 2006. PROGRAMA
TEÓRICO TEMA 1. LA EMPRESA Dimensiones conceptuales de la empresa Las funciones de la empresa Los elementos de la empresa La empresa como sistema: análisis de
los sistemas empresariales Clases de empresas El emprendedor. Conceptos y atributos TEMA 2. LA EMPRESA Y EL ENTORNO Concepto del entorno y tipos. La dirección estratégica. Responsabilidad social de la empresa. TEMA 3. LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y
EL CONTROL La planificación El control TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN Concepto de estructura organizativa de
la empresa Desarrollo de la estructura
organizativa Los mecanismos de coordinación Los elementos de la estructura
organizativa Los criterios de departamentalización TEMA 5. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Concepto e importancia de la dirección Alternativas para dirigir la empresa Liderazgo y estilos de dirección La motivación en la empresa La comunicación La negociación TEMA 6. LA TOMA DE DECISIONES. Concepto de decisión y tipología de
decisiones Elementos de decisión Técnicas para la toma de decisiones TEMA 7. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS
HUMANOS. Evolución Histórica Principales funciones y actividades Reclutamiento y selección Evaluación del rendimiento y sistemas
de retribución. Formación y gestión de carreras TEMA 8. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. Breve reseña histórica El concepto de producción Los factores productivos La función de producción, la
productividad Las técnicas productivas Clases de procesos Las decisiones y objetivos del sistema
de producción Ciclo de vida del producto y
necesidades de producción Fases del diseño de nuevos productos Factores condicionantes del diseño del
producto La gestión de inventarios Los servicios como actividad de
producción TEMA 9. LA FUNCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN. La actividad comercial de la empresa El producto El precio La promoción La distribución TEMA 10. LA INVERSIÓN Y LA FINANCIACIÓN
DE LA EMPRESA. Concepto de inversión. Métodos de evaluación de inversiones Fuentes de financiación de la empresa PROGRAMA DE PRÁCTICAS (orientativo) Práctica 1. Caso de estudio sobre una
empresa. Práctica 2. Caso de estudio: la ética
empresarial. Práctica
3. Análisis de distintas estructuras organizativas. Práctica
4. Ejercicio de liderazgo, motivación o negociación. Práctica
5. Ejercicios: toma de decisiones. Práctica
6. Preparación de la carta de presentación y del CV. Práctica
7. Ejercicios de productividad. Práctica
8. Caso de estudio: ciclo de vida del producto. Práctica
9. Ejercicios de inventarios y decisiones de localización. Práctica
10. Caso práctico: el poder de la marca. Práctica
11. Práctica sobre comercialización.
Práctica
12. Ejercicios sobre el análisis y valoración de inversiones. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Monllor
Domínguez, J. (1994): Economía,
legislación y administración de empresas, Ed. Universidad de Murcia. Barba
Aragón, M.I; Cegarra Navarro, J.G. y Sánchez Vidal, M.E. (2003): Introducción a la Administración de Empresas, Ed. Morpi, Murcia. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIAAguirre
Sádaba, A., Castillo Clavero, A. M. y Tous Zamora, D. (1991): Administración
de empresas, Ed. Edinford, Málaga. Bueno
Campos, E. (1993): Curso básico de economía
de la empresa. Un enfoque de organización. Ed. Pirámide, Madrid. Bueno
Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán Herrera, J. J. (1991): Economía
de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales, Ed. Pirámide,
Madrid. Claver
Cortés, E., Gascó Gascó, J. L. y Llopis Taverner, J. (1995): Los
recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo, Ed. Civitas, Madrid. Claver
Cortés, E., Llopis Taverner, J., Lloret Llinares, M. y Molina Manchón, H.
(1996): Manual de administración de empresas, Ed. Cívitas, Madrid, 3ª
edición. Claver
Cortés, E., Llopis Taverner, J., Lloret Llinares, M. y Molina Manchón, H.
(1996): Manual de administración de empresas, Ed. Cívitas, Madrid, 3ª
edición. Cuervo
García, A. (Ed), Fernández Álvarez, A. I., Fernández Rodríguez, Z., Fernández
Sánchez, E., De la Fuente Sabaté, J. M., Hernández Barahona, J., Sarabia
Alzaga, J. M., Vázquez Casielles, R., Vázquez Ordás, C. J. y Ventura
Victoria, J. (1994): Introducción a la
administración de empresas, Ed. Civitas, Madrid. Chase,
R. B. y Aquilano, N. J. (1994): Dirección
y Administración de la producción y de las operaciones, Ed. Addison-Wesley
Iberoamericana, Wimington. Chiavenato,
I. (1995): Introducción a la teoría
general de la administración, Ed. McGrawhill, Santafé de Bogotá, 4ª
edición. Díaz,
A. (1993): Producción: gestión y control,
Ed. Ariel, Barcelona. Díez
de Castro, J. y Redondo López, C. (1996a): Administración
de empresas, Ed. Pirámide, Madrid. Domínguez
Machuca, J. A., Álvarez Gil, M. J., Domínguez Machuca, M. A., García González,
S. y Ruiz Jiménez, A. (1995): Dirección
de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los
servicios, Ed. McGraw-Hill, Madrid. Dessler,
G. (1994): Administración de personal, Ed.
Prentice-Hall, México. Fernández
Guerrero, R. y Tarazona Llacer, F. (coordinadores) (1994): Curso de Administración de empresas, Ed. Tirant lo Blanch,
Valencia. Gil,
I., Ruiz, L. y Ruiz, J. (1997): La nueva
dirección de personas en la empresa, Ed. McGraw-Hill, Madrid. Heizer,
J. y Render, B. (1997a): Dirección de la
producción. Decisiones estratégicas, Ed. Prentice Hall, Madrid. Heizer,
J. y Render, B. (1997b): Dirección de la
producción. Decisiones tácticas, Ed. Prentice Hall, Madrid. Mintzberg,
H. (1984): La estructuración de las
organizaciones, Ed. Ariel, Barcelona Ochoa
Laburu, C. y Arana Pérez, P. (1996): Gestión
de la producción, Ed. Donostiarra, San Sebastián. Pérez
Gorostegui, E. (1989): Economía de la
empresa (Introducción), Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Porter,
M.E. (1990): Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores
industriales y de la competencia. Ed. CECSA, México, 13ª edición. Stoner,
J. A. F., Freeman, R. E. y Gilbert, D. R. Jr. (1996): Administración,
Ed. Prentice-Hall, México, 6ª edición. Tarragó
Sabaté, F. (1989): Fundamentos de economía
de la empresa, Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2ª edición. Suárez
Suárez, A. S. (1995): Curso de economía
de la empresa, Ed. Pirámide, Madrid. Zerilli,
A. (1978): Fundamentos de organización y
dirección general, Ed. Deusto, Bilbao.
|
|
WEB MASTER JPEDRO.MARIN@UPCT.ES
|