Administracion de Empresas

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ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA

 

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 

 

 

            CURSO 2005/2006

 


            PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.

 

 

TEMA 1         La empresa como realidad socioeconómica.

1.                     La empresa como realidad: introducción conceptual.

2.                     Los elementos de la empresa.

3.                     La empresa como sistema: análisis de sistemas empresariales.

4.                     Clases de empresas.

 

TEMA 2         La función de planificación y control.

1.                     Concepto y necesidad de planificación.

2.                     Proceso de planificación.

3.                     Tipología de planes.

4.                     Objetivos: jerarquía de objetivos y multiplicidad de objetivos.

5.                     El proceso de control.

6.                     Tipos y requisitos de los controles.

 

TEMA 3         La función de organización.

1.                     Concepto de estructura organizativa.

2.                     Desarrollo de la estructura organizativa.

3.                     Los mecanismos de coordinación.

4.                     Los elementos integrantes de la estructura organizativa. Tipos de relaciones.

5.                     Los principios de diseño de la estructura organizativa.

6.                     Los criterios de departamentalización.

 

TEMA 4         La función de dirección.

1.                     Concepto e importancia de la dirección.

2.                     Estilos de dirección.

3.                     Motivación.

4.                     Comunicación.

 

TEMA 5         La toma de decisiones.

1.                     Concepto de decisión y tipología de las decisiones.

2.                     Elementos de la decisión.

3.                     Técnicas para la toma de decisiones.

 

TEMA 6         La dirección de recursos humanos.

1.                     Evolución histórica.

2.                     Principales funciones y actividades.

3.                     Reclutamiento y selección.

4.                     Evaluación del rendimiento y sistemas de retribución.

5.                     La política de formación.

 

TEMA 7         La función de producción.

1.                     Breve reseña histórica.

2.                     El concepto de producción.

3.                     Los factores productivos.

4.                     La función: la productividad.

5.                     Las técnicas productivas.

6.                     Clases de procesos.

7.                     Las decisiones productivas.

8.                     Objetivos del sistema productivo.

9.                     Los servicios como actividad de producción.

 

TEMA 8         La programación temporal de proyectos

1.                     Definición de proyecto.

2.                     El método PERT: concepto y principios básicos.

3.                     Construcción del grafo PERT.

 

TEMA 9         Diseño del producto y del sistema productivo.

1.                     Ciclo de vida del producto y necesidades de producción.

2.                     La selección de nuevos productos.

3.                     Fases del diseño de productos.

4.                     La selección del proceso productivo y sus repercusiones.

5.                     Factores condicionantes del diseño del proceso.

 

TEMA 10     Decisiones de capacidad y localización.

1.                     Definición de capacidad.

2.                     Planificación de la capacidad.

3.                     El tamaño de la fábrica.

4.                     Conceptos relacionados con la capacidad y el tamaño.

5.                     Alternativas para el emplazamiento industrial.

6.                     La selección de un emplazamiento.

 

TEMA 11     Planificación y programación de la producción.

1.                     El plan maestro de producción.

2.                     El modelo del lote económico de pedido.

3.                     Los sistemas MRP.

 

TEMA 12     Sistema de gestión de la producción: calidad total y JIT.

1.                     La producción de clase mundial.

2.                     Dimensiones de la calidad total.

3.                     Principales elementos del sistema JIT.

 

TEMA 13     La empresa y el mercado

1.                     La actividad comercial en la empresa.

2.                     El mercado y la competencia.

3.                     La demanda.

 

TEMA 14     La inversión en la empresa

1.                     Concepto de inversión.

2.                     Elementos que intervienen en su análisis.

3.                     La selección de inversiones: métodos de evaluación.

 

TEMA 15     La financiación de la empresa

1.                     Fuentes de financiación de la empresa.

2.                     La financiación interna.

3.                     La financiación externa.

4.                     El mercado secundario de valores.

 

 

            BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

 

Monllor Domínguez, J. (1994): Economía, legislación y administración de empresas, Ed. Universidad de Murcia.

Barba Aragón, M.I; Cegarra Navarro, J.G. y Sánchez Vidal, M.E. (2003): Introducción a la Administración de Empresas, Ed. Morpi, Murcia.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Aguirre Sádaba, A., Castillo Clavero, A. M. y Tous Zamora, D. (1991): Administración de empresas, Ed. Edinford, Málaga.

Bueno Campos, E. (1993): Curso básico de economía de la empresa. Un enfoque de organización. Ed. Pirámide, Madrid.

Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán Herrera, J. J. (1991): Economía de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales, Ed. Pirámide, Madrid.

Claver Cortés, E., Gascó Gascó, J. L. y Llopis Taverner, J. (1995): Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo, Ed. Civitas, Madrid.

Claver Cortés, E., Llopis Taverner, J., Lloret Llinares, M. y Molina Manchón, H. (1996): Manual de administración de empresas, Ed. Cívitas, Madrid, 3ª edición.

Claver Cortés, E., Llopis Taverner, J., Lloret Llinares, M. y Molina Manchón, H. (1996): Manual de administración de empresas, Ed. Cívitas, Madrid, 3ª edición.

Cuervo García, A. (Ed), Fernández Álvarez, A. I., Fernández Rodríguez, Z., Fernández Sánchez, E., De la Fuente Sabaté, J. M., Hernández Barahona, J., Sarabia Alzaga, J. M., Vázquez Casielles, R., Vázquez Ordás, C. J. y Ventura Victoria, J. (1994): Introducción a la administración de empresas, Ed. Civitas, Madrid.

Chase, R. B. y Aquilano, N. J. (1994): Dirección y Administración de la producción y de las operaciones, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Wimington.

Chiavenato, I. (1995): Introducción a la teoría general de la administración, Ed. McGrawhill, Santafé de Bogotá, 4ª edición.

Díaz, A. (1993): Producción: gestión y control, Ed. Ariel, Barcelona.

Díez de Castro, J. y Redondo López, C. (1996a): Administración de empresas, Ed. Pirámide, Madrid.

Domínguez Machuca, J. A., Álvarez Gil, M. J., Domínguez Machuca, M. A., García González, S. y Ruiz Jiménez, A. (1995): Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios, Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Domínguez Machuca, J. A., Álvarez Gil, M. J., Domínguez Machuca, M. A., García González, S. y Ruiz Jiménez, A. (1995): Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios, Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Dessler, G. (1994): Administración de personal, Ed. Prentice-Hall, México.

Fernández Guerrero, R. y Tarazona Llacer, F. (coordinadores) (1994): Curso de Administración de empresas, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia.

Fernández Sánchez, E. (1993): Dirección de la producción. I. Fundamentos estratégicos, Ed. Civitas, Madrid.

Fernández Sánchez, E. (1994): Dirección de la producción. II. Métodos operativos, Ed. Civitas, Madrid.

Gil, I., Ruiz, L. y Ruiz, J. (1997): La nueva dirección de personas en la empresa, Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Heizer, J. y Render, B. (1997a): Dirección de la producción. Decisiones estratégicas, Ed. Prentice Hall, Madrid.

Heizer, J. y Render, B. (1997b): Dirección de la producción. Decisiones tácticas, Ed. Prentice Hall, Madrid.

Mintzberg, H. (1984): La estructuración de las organizaciones, Ed. Ariel, Barcelona

Ochoa Laburu, C. y Arana Pérez, P. (1996): Gestión de la producción, Ed. Donostiarra, San Sebastián.

Pérez Gorostegui, E. (1989): Economía de la empresa (Introducción), Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

Porter, M.E. (1990): Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Ed. CECSA, México, 13ª edición.

Stoner, J. A. F., Freeman, R. E. y Gilbert, D. R. Jr. (1996): Administración, Ed. Prentice-Hall, México, 6ª edición.

Tarragó Sabaté, F. (1989): Fundamentos de economía de la empresa, Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2ª edición.

Suárez Suárez, A. S. (1995): Curso de economía de la empresa, Ed. Pirámide, Madrid.

Zerilli, A. (1978): Fundamentos de organización y dirección general, Ed. Deusto, Bilbao.

 

 


            OBJETIVOS

 

El objetivo de esta asignatura es dar a conocer al alumno los principales elementos de la administración de empresas. En ese sentido se parte de definir qué es una empresa, para a continuación exponer las funciones básicas de planificación, organización, dirección y control. También se estudian los distintos sistemas de toma de decisiones. A continuación, se realiza una introducción a la gestión de los recursos humanos. Se exponen los elementos fundamentales de la dirección de operaciones. Finalmente, se explican algunos conceptos sobre comercialización y sobre finanzas.

 

 

            CRITERIOS DE EVALUACIÓN .

 

 

            A final de curso se realizará un examen el cuál constituirá el principal elemento para determinar la evaluación del alumno, siendo necesario superar dicho examen para superar la asignatura. El examen constará de 2 ó 3 cuestiones teórico-prácticas, las cuales incluirán problemas numéricos y cuestiones teóricas a desarrollar por el alumno.

 

            Además, se propondrá durante el curso un trabajo individual voluntario que consistirá en la realización de un proyecto de creación de una empresa. Dicho trabajo servirá para subir la calificación siempre que el alumno haya superado la asignatura.  

 

 

 

 

 

 

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