Direccion Comercial -Ampliacion
|
|
D E P A R T
A M E N T O D E E C O N O M Í A D E L A E M P R E S A
A)
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo
fundamental de esta asignatura es ampliar el conocimiento del alumno en el ámbito
del marketing, profundizando en los instrumentos de la gestión comercial, a
fin de que éste pueda desempeñar adecuadamente tareas relacionadas con la
actividad comercial dentro del sistema empresarial. Este objetivo genérico se concreta con los siguientes
objetivos específicos:
Facilitar la comprensión y
análisis de los instrumentos de promoción directa.
Conocer y analizar el
comportamiento del cliente y/o consumidor en el punto de venta.
Analizar las principales
decisiones que toma una empresa a la hora de implantar una estrategia apoyada
en la distribución física.
Formar al alumno para que
sea capaz de aplicar estrategias y elaborar un Plan de Marketing.
Profundizar en las características
de la formula comercial de la franquicia.
Facilitar a los alumnos una
visión integrada de los conceptos e instrumentos clave del comercio electrónico.
Identificar las distintas
herramientas utilizadas por las organizaciones para conseguir una imagen
favorable de la misma.
Instruir al alumno para que
pueda elaborar de un programa de publicidad. B)
METODOLOGÍA La asignatura
se impartirá en el primer cuatrimestre a través de dos sesiones semanales
con una duración de dos horas; combinado la parte teórica con la práctica.
La parte teórica consistirá en exposiciones por parte del profesor del
temario de la asignatura (expuesto a continuación), motivando la colaboración
activa del alumno en clase para favorecer el aprendizaje participativo. En la
parte práctica se fomentará la discusión y el análisis de casos prácticos
con el fin de lograr la mejor comprensión de los conceptos teóricos que les
precedan. Así mismo, se visionarán ejemplos reales y festivales
publicitarios, y se realizará una práctica de comercio electrónico con
ayuda de medios informáticos. Con anterioridad a la realización de la
actividad práctica, se promoverá la búsqueda de información referente a la
actividad que se llevará a cabo. C)
EVALUACIÓN El sistema de evaluación de la asignatura se divide en
dos bloques:
80% Examen. El tipo y forma
del examen serán expuestos por la profesora en la convocatoria oficial,
existiendo dos posibilidades:
o
Examen tipo de test, con 30 preguntas. La penalización
establecida es de cada 2 preguntas mal 1 bien, las preguntas no contestadas no
tendrán penalización.
o
Examen de desarrollo, consistente en diez preguntas cortas con
igual puntuación cada una de ellas.
20%
Las prácticas que el alumno haya realizado durante el curso, así como su
participación en clase. La
fecha del examen es la siguiente (salvo cambio oficial): Convocatoria
de Febrero: Lunes, 12 de febrero de 2007 a las 10.00h. Convocatoria
de Junio: Lunes, 18 de junio de 2007 a las 16.00h. Convocatoria
de Septiembre: Lunes, 3 de septiembre de 2007 a las 10.00h. D)
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
A.D.E.C.E.C. (1997). El libro práctico
de la comunicación y las relaciones públicas. Ed. Folio.
A.D.E.C.E.C.
(2003). 40 Éxitos en Comunicación. Ed. Prentice-Hall.
De Pablos, Susana. (1998).
Franquicias: como montar un negocio de éxito. Ed. Temas de Hoy.
Kotler,
Philip. (1999). Introducción al Marketing. Ed. Prentice-Hall.
Kotler,
Philip. (2000). Dirección de Marketing. Edición del Milenio. Ed. Prentice-Hall.
Miguel Peris, Salvador. (1999).
Distribución Comercial. Ed. ESIC.
Ortiz de
Zarate, Álvaro. (1998). Manual de Franquicia. Ed. Deusto.
Reynolds,
Janice. (2001). El libro completo del e-comerce. Conceptos,
claves y definiciones para triunfar en la red. Ed Deusto.
Santesmases, M. (2004). Marketing.
Conceptos y estrategias. 5ª ed. Pirámide, Madrid. E)
TEMARIO DE LA ASIGNATURA Tema 1. El
Marketing Directo
1. Concepto y Características del
Marketing Directo
2. El Marketing Directo Integrado
3. El Desarrollo de una base de
datos
4. Principales decisiones del
Marketing Directo
5. Herramientas del Marketing
Directo Tema 2. El
Merchandising
1. Concepto de Merchandising.
2. Clasificación de Detallistas
3. Factores de desarrollo del
Merchandising
4. Acciones de Merchandising Tema 3. La Logística
1. Concepto de Logística y
Distribución Física
2. Objetivos y Funciones de la Logística
3. Transporte y Abastecimiento a
los Puntos de Venta
4. Almacenamiento, Stocks y Manejo
de Materiales
5. Decisiones sobre el Servicio y
Tiempos de Espera
6. Administración Logística
7. Importancia de la Logística Tema 4. El Plan
de Marketing
1. El Plan de Marketing y las
Decisiones Estratégicas
2. Concepto de Planificación
Comercial Estrategia
3. Formulación de la Estrategia
Comercial
4. Análisis de la Situación
5. Definición de los Objetivos
6. Desarrollo de las Acciones
Estratégicas
7. Evaluación de una Estrategia
Comercial
8. Organización e Implantación de
una Estrategia Comercial
9. Control de una Estrategia
Comercial Tema 5. La
Franquicia
1. Concepto
2. Sujetos de la franquicia
3. Tipos de franquicia
4. El paquete de franquicias
5. Obligaciones del franquiciador
6. Obligaciones del franquiciado
7. Ventajas e inconvenientes de la
franquicia Tema 6. El
Comercio Electrónico
1. Definición
2. El consumidor on-line
3. Ventajas e inconvenientes del
Marketing on-line
4.
Canales del Marketing on-line
5. Promesa y retos del Marketing on-line
Tema 7. Las
Relaciones Públicas
1. Concepto y fines
2. Instrumentos de las Relaciones Públicas
3. La Publicity
4. Patrocinio y Mecenazgo
5. Acciones para crear, mantener y
mejorar la Imagen
6. Relaciones Internas Tema 8. La
Publicidad
1. Concepto
2. Principales decisiones
publicitarias
3. Estilos publicitarios
|
|
WEB MASTER JPEDRO.MARIN@UPCT.ES
|