Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Retorno a página principal -

Destacados: general

La UPCT y el proyecto Irriman presenta técnicas de riego inteligente para ahorar un 30% de agua y energía


Imagen de la noticia

16.feb.2017

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha participado hoy en la jornada ‘Nuevas herramientas para el manejo y planificación de los recursos hídricos’ organizada por el proyecto europeo Life+ Irriman, liderado por la UPCT, y la Universidad Politécnica de Madrid.

En la jornada participan representantes de otros programas Life+ que explicarán sus proyectos, así como expertos en planificación de recursos hídricos. El coordinador del proyecto Irriman, Alejandro Pérez Pastor también expondrá las últimas novedades y resultados del desarrollo del proyecto Irriman.


La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha impulsado este proyecto europeo para promover a gran escala un sistema de riego inteligente capaz de ahorrar hasta un 30% de energía y un 30% de agua, sin afectar a los estándares de calidad que los mercados exigen a los cultivos.


Irriman, que se ha aplicado ya en zonas regables de Murcia y Córdoba, “supone un salto cualitativo al demostrar la viabilidad de esta solución que, mediante un algoritmo, indica de forma sencilla al agricultor cómo, cuándo y cuánto debe regar, ajustando al máximo el consumo de recursos”, ha asegurado Fenacore.


Además, “sirve de referencia a los regantes de todo el arco mediterráneo”, que comparten con los españoles la necesidad, por un lado, “de producir más con menos agua en un entorno donde cada vez hay menos recursos per cápita y, por otro, de reducir los costes derivados del alto consumo energético de los sistemas modernizados”.


Con las cifras del proyecto Irriman sobre la mesa, los regantes piden al Ejecutivo que articule la normativa marco que permita no sólo avanzar en la modernización de regadíos de acuerdo a este doble ahorro de agua y energía, sino también “impulsar la producción de energía distribuida para autoconsumo con el fin de hacer efectiva una reducción de las tarifas”.


Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal