La máquina que reutiliza la salmuera de dos alumnos de la UPCT, premiada en el Día del Medio Ambiente

06.jun.2017

 

La asociación regional de empresas medioambientales, el Ayuntamiento de Murcia, Ecoembes y Aguas de Murcia han premiado durante el Día Mundial del Medio Ambiente la máquina ideada por los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ricardo Martínez y Cristina Varona, ambos de Ingeniería Agronómica, que reutiliza la salmuera y la convierte en lejía alimentaria, usada para lavar frutas y verduras.

Martínez afirma que el reconocimiento del denominado 'Ecoday' 'es un orgullo' para ellos, que consiguieron que representantes del Gobierno de Navarra y empresas agroalimentarias se fijaran en su proyecto, denominado 'Useful Wastes' para impulsar su lanzamiento comercial. De hecho, el Gobierno de Navarra les compró el 9% del proyecto y les financió la investigación del mismo.

Además de eso, recientemente han conseguido el premio Tomás Ferro y aseguran que ya hay empresas que se encargan de montar desaladoras que están interesadas en esta máquina para colocarla al lado de las mismas y conseguir 'vertido cero y aprovechar todos los residuos'.

Ahora el objetivo de ambos jóvenes es terminar de conseguir el material que necesitan y proceder al montaje de las máquinas para tenerlas listas antes de agosto.