«Hago el doctorado de la UPCT en la empresa en la que trabajo, desarrollando un producto innovador que marca la diferencia»

27.abr.2017

 

imagen de la noticia
Jesús Grande, junto al catedrático Antonio López, en las instalaciones de SAECO.

Que la mejor formación académica es la práctica continua y constante lo sabe perfectamente Jesús Grande Finch. El ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tras terminar dos másteres,trabaja en SAECO, uno de los mayores fabricantes españoles de cartón, al tiempo que desarrolla un doctorado.

“Trabajo en el departamento de Programación. Soy la persona encargada de la logística, así que me encargo, por ejemplo, de confección de viajes, medición de volúmenes, combinación y optimización de cargas en los camiones. Además, me ocupo de la organización, planificación y producción de las distintas máquinas que fabrican todas las variedades de cajas de cartón que ofrecemos”m cuenta el exalumno de UPCT que antes de Saeco trabajó un año en una empresa de climatización y proyectos de eficiencia energética y otra dedicada a hortofrutícola.

Recientemente, ha comenzado un doctorado de la UPCT que realizará desde la propia empresa, participando en el proyecto de I+D+i ‘Nueva caja de cartón activa antimicrobiana para alargar la vida útil de tomates y pimientos frescos envasados a granel’, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

“Es un proyecto prioritario para la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia. Mejoraremos, mediante nanotecnología, el cartón para envasado para conseguir una mayor calidad y vida útil de los productos, y una mejora de su seguridad alimentaria. Además, se aumentaría la sostenibilidad y competitividad de la industria agroalimentaria”, explica Jesús, quien destaca que dicho proyecto dotará a SAECO de una clara diferenciación frente a otras empresas de fabricación de cartón.

“Desde que dejé la UPCT, he intentado siempre compaginar mi trabajo con más formación. Nada más acabar la carrera amplié mi formación con cursos de energías renovables y eficiencia energética. Además, me he sacado dos Másteres Universitarios. Uno en Formación de Profesorado, y otro en Prevención de Riesgos Laborales. En el actual sector industrial, resulta imprescindible estar constantemente actualizado y con la mejor formación y especialización posible”, razona.

“Siempre tuve tuve claro que quería realizar mi formación universitaria en la UPCT. Es un Campus de Excelencia Internacional, lo que da una idea de su calidad. Es una Universidad joven, innovadora, de claro carácter investigador, y con un excelente equipo docente. He tenido la suerte de tener como profesores a diversos catedráticos reconocidos nacional e internacionalmente en su ámbito. La mayoría de los profesores te transmiten en sus clases esa pasión por su profesión que resulta clave para la motivación del alumnado”, cuenta el exalumno.



“Es una Universidad muy exigente en la cual los ingenieros salimos con las herramientas necesarias para hacernos hueco en el actual mundo laboral. A los futuros alumnos les diría que tienen que ser conscientes que no van a entrar a una carrera ‘fácil’. Son unos años en los que tienes que concienciarte a darlo todo desde el primer momento y en los que se pasan momentos muy buenos y otros no tanto. Es fundamental ser ambicioso, perseverante y mantener esa constancia para, finalmente, obtener ese premio”, concluye.