La empresa fundada por un ingeniero por la UPCT, premio CEPYME en la categoría de innovación
IDEA gana en la categoría de Innovación de la VII edición de los galardones convocada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)
La empresa Idea Ingeniería, fundada y dirigida por el ingeniero industrial por la UPCT Emilio Sánchez Escámez, ha sido distinguida con el premio mejor empresa en innovación en la VII edición de los premios CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa). Emilio Sánchez, fundador y CEO de IDEA, recogió el galardón este lunes, en una gala presidida por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Emilio Sánchez, que fue Premio Extraordinario al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2002 y profesor asociado del departamento de Estructuras y Construcción de la Universidad Politécnica de Cartagena, también fue premiado en 2016 por la Asociación Europea de Economía y Competitividad y recibió en la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo.
Emilio Sánchez fue estudió en la Politécnica de Cartagena Ingeniería Industrial y, previamente, Ingeniería Mecánica.
“Este premio nos avala una vez más como una pyme innovadora”, comenta Emilio Sánchez. “Es precisamente la conjunción de la gran experiencia multidisciplinar en proyectos de ingeniería y la capacidad para el desarrollo de software especializados a través de plataformas de industria 4.0 lo que ha permitido a IDEA situarse a la cabeza de los ecosistemas de gemelo digital y de innovación en términos generales”, prosigue.
IDEA nació en 2008 como una ingeniería multidisciplinar especializada en metodología BIM y pionera en Industria 4.0. A día de hoy, con 13 años de experiencia y un equipo de más de 240 personas, repartidas entre sus oficinas de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, ofrece servicios de Ingeniería de Proyectos (BIM), Reclutamiento y Outsourcing, EPC, Redes, Arquitectura y Transformación Digital.
“En 2020, durante la pandemia de Covid-19, aumentamos en más de un 200% la cuantía económica destinada a la investigación, con respecto al año anterior, porque fuimos conscientes de que la mejor manera de afrontar la crisis que se avecinaba era la inversión en la innovación, en la adecuación de nuestros productos y servicios a un nuevo modelo económico, y trasladarlo a nuestros clientes”, resalta Emilio Sánchez.
Partiendo del diseño BIM, con el respaldo de su know-how en proyectos de ingeniería, IDEA participa en un enorme número de aplicaciones para la industria que facilitan la toma de decisiones de las empresas, desde el mantenimiento y la operación hasta el más alto nivel de gestión. Es el caso de su producto BIM Digital Twin.
“En los últimos años hemos estado llevando a cabo proyectos de ingeniería y construcción sostenible”, explica el egresado por la UPCT.
A través de su línea #IDEAgreen avanzan hacia una innovación tecnológica sostenible, con servicios innovadores que promueven la movilidad eléctrica sostenible, las energías renovables, arquitectura bioclimática o el uso del hidrógeno verde como vector energético.