Amistad, conocimientos, motivación y experiencia, la presidenta de UMAY explica lo que aporta la Universidad de Mayores
María José Puerto impartió anoche una charla dentro del ciclo 'Vivir en positivo'
"Ampliar amistades", "compartir momentos de las vidas de otros", "aprender entre amigos", "llenar un vacío", "lograr el sueño de mi vida", "volver a empezar", "una experiencia maravillosa en la senectud"... son algunas de las frases recogidas por la presidenta de la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores (UMAY), María José Puerto, en encuestas realizadas a los estudiantes de este programa formativo de la UPCT para personas de más de 50 años.
Puerto explicó anoche, en una charla dentro del ciclo 'Vivir en positivo', que la amistad, los conocimientos, la motivación y la experiencia es lo que más les ha aportado a los encuestados de su paso por la Universidad de Mayores.
"La Universidad de Mayores favorece que los mayores no se sientan excluidos de la denominada sociedad del conocimiento", cuenta la representante del alumnado senior. "Poder seguir activos en la sociedad es un derecho", reclama.
Durante la pandemia, con la cancelación de las clases presenciales, "se echó muy en falta la relación cara a cara", comenta Puerto. "La cultura a distancia para los mayores es una opción a tener en cuenta, aunque al día de hoy no es viable para un buen número de ellos por desconocimiento y carencia de medios, pero es muy difícil que sustituya por completo el contacto social", reflexiona.
La Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Mayores está preparando la celebración de su 17º aniversario, dado que no pudieron festejar el decimoquinto.
María José Puerto anima al conjunto de estudiantes y exalumnos de la Universidad de Mayores a participar en la asociación, porque "el tiempo pasa inexorablemente para todos y se necesita savia de nuevos socios comprometidos para continuar la tarea" y asegura que esta labor, "como cualquier obra social reporta muchas satisfacciones".