Sánchez Palma: «La UPCT capacita a sus doctores para la gestión profesional de la I+D+i»
El director de la EINDOC, Pedro Sánchez Palma, resalta la importancia de ser doctor y recuerda que en España casi un 40% de la fuerza laboral estará ocupada por puestos con alta cualificación
Más de 320 doctorandos realizan su tesis en la Universidad Politécnica de Cartagena. Son ingenieros, arquitectos y otros graduados en diversos campos de la ingeniería, las ciencias experimentales, la arquitectura, y las ciencias sociales. Para ellos, su salida laboral no está orientada exclusivamente a la docencia universitaria o a la investigación tradicional. Para muchos de ellos el objetivo podrá ser el desempeñar un rol como “gestor de proyectos de investigación e innovación”. «Las previsiones para un futuro cercano es que las oportunidades de empleo, en España y en Europa, favorezcan mayoritariamente a aquellas personas con un alto grado de especialización», afirma Pedro Sánchez Palma, director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT (EINDOC).
Para el director de la EINDOC, el doctor que trabaja como gestor es una especie de posibilitador que convierte las ideas en realidad: “es una actividad apasionante que requiere de un nivel de exigencia extraordinario; llegar a un producto o servicio a partir de ideas requiere un esfuerzo importante de ingenio”. Y es que estos profesionales se encuentran con retos relativos a estimar, captar y gestionar recursos de distinto tipo y a gestionar equipos humanos. Estos profesionales deben llegar a fuentes de financiación pública o privada de ámbito nacional e internacional.
La demanda de empleo altamente cualificado es una realidad en toda Europa. Hay estudios que a corto plazo fijan para España que casi un 40% de la fuerza laboral estará ocupada por puestos con alta cualificación. Los doctores son profesionales muy apreciados en ámbitos como la consultoría estratégica y la gestión de la innovación. También tienen oportunidades de trabajo en el sector público donde pueden desempeñar puestos en departamentos con responsabilidad en materia de ciencia, tecnología e innovación. Las fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro suelen contar con programas de apoyo a la ciencia y la tecnología o al desarrollo de soluciones para sectores estratégicos, necesitando doctores como gestores especializados para llevar a cabo su ejecución.
Sánchez Palma hace hincapié en que se abre una nueva visión de los doctorados que va más allá de la investigación tradicional o la docencia universitaria, abarcando también el desarrollo de productos innovadores en la empresa y en la industria. La integración de la UPCT en la iniciativa “European University of Technology” va a representar, según el director de la EINDOC, un catalizador magnífico para potenciar esta figura de futuros doctores dadas las oportunidades que se abren para ofertar doctorados de calidad e integrados en un marco internacional con las universidades participantes en el consorcio de Universidad Europea EUt+.
El plazo de matrícula está abierto hasta mediados de noviembre, disponiendo de convocatorias adicionales de matrícula durante el curso para flexibilizar la incorporación de nuevos doctorandos.