Darmstadt y Cartagena intercambian diez estudiantes este cuatrimestre
La universidad h_da comparte con la UPCT un enfoque centrado en la investigación aplicada y en la empleabilidad
El consorcio internacional EUt+, del que la Politécnica de Cartagena forma parte junto con otras siete universidades europeas, multiplica las opciones de movilidad para estudiantes, investigadores y resto de la comunidad universitaria. Uno de los posibles destinos es la Hochschule Darmstadt (h_da), a la que en este segundo cuatrimestre irán tres estudiantes de la UPCT. Y de la que proceden siete alumnos que han llegado a Cartagena para pasar lo que resta de curso.
La responsable del Servicio de Relaciones Internacionales de la h_da, Annabelle Bijelic, que participó en la EUt+ week celebrada en Cartagena, se reunió el pasado viernes con los tres alumnos que irán a la politécnica de Darmstadt, una institución con muchas similitudes con la UPCT.
Darmstadt es una ciudad mediana, como Cartagena, situada al Oeste de Alemania y en pleno corazón financiero e histórico del país, rodeada de importantes industrias y muy próxima a Frankfurt y a otros lugares de interés turístico. En la propia Darmstadt se encuentra un monumento patrimonio de la Humanidad, la colonia de artistas Mathildenhöhe.
La universidad alemana socia de la Politécnica en EUt+ comparte un origen similar como escuela técnica y un enfoque centrado en la investigación aplicada y en la empleabilidad de los profesionales que forma. Al igual que la UPCT, su campus principal es urbano y su número de estudiantes permite una enseñanza próxima y práctica. “El uso de los laboratorios por parte del alumnado es constante”, explica la catedrática de Ingeniería Mecánica Brita Pyttel.
Como en la UPCT, en la h_da hay equipos de competición de estudiantes que diseñan prototipos de vehículos de carreras y, en paralelo a lo que ocurre en Cartagena, los alumnos se enfrentan en los últimos años al reto de adaptar a motores eléctricos tanto la motocicleta como el monoplaza. En Darmstadt también compiten con canoas fabricadas con hormigón por los alumnos. Recientemente ganaron un premio en diseño por una de estas embarcaciones.
La coincidencia entre los estudios ofrecidos por ambas universidades permite que ya existan convenios para movilidades de los alumnos UPCT de los grados y másteres de las escuelas de Ingeniería Industrial, de Telecomunicaciones, de Caminos y Minas y de Arquitectura, así como de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Las becas Erasmus para los destinos EUt+ son muy numerosas. En la última convocatoria, había ocho plazas disponibles en Darmstadt para alumnos de la Politécnica de Cartagena.
“Ofrecemos cursos de alemán adaptados al horario lectivo de los estudiantes”, subraya Christopher Almeling, decano de la Facultad de Empresa, en la que además de títulos en administración de empresas se imparten estudios especializados en logística, gestión energética, dirección de proyectos de ingeniería y administración pública.
Equipos internacionales de investigación
Los rectores de las ocho universidades del consorcio firmaron en Darmstadt la creación de institutos internacionales de investigación y promover la creación de una Escuela de Investigación de Posgrado EUt+. Ambos proyectos van a facilitar e incentivar las estancias de investigación en las ocho sedes de la Universidad Europea de Tecnología.
Entre las líneas de investigación desarrolladas en Darmstadt y en Cartagena hay también numerosos puntos en común. Por ejemplo, en el área de materiales para la construcción, donde también en la h_da están ensayando con nuevos tipos de hormigón para mejorar sus prestaciones y reducir su huella de carbono, con propósitos similares a los ensayos con ecohormigones que se realizan en la UPCT.
Más evidentes aún son las coincidencias en el laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la Hochschule Darmstadt, que cuenta con grandes canales para estudios hidrodinámicos y sobre sedimentación en los cauces y con un sistema tridimensional para captura de imagen, como el que acaba de adquirir la UPCT para estudios similares.
Incluso las preocupaciones son similares entre los investigadores de Darmstadt y Cartagena. La sostenibilidad medioambiental y el uso de energías renovables centra muchas de sus investigaciones, así como el impacto que tendrá en el empleo la digitalización de la industria, precisamente un tema que trató la UPCT en un reciente congreso y en el que también investigan en la Facultad de Empresa de la h_da.