Premio de la Autoridad Portuaria de Cartagena por sus propuestas para eliminar nitratos
Utilizan huesos de aceituna y nanopartículas magnéticas en métodos de bajo coste y eficaces para la adsorción de contaminantes del Mar Menor
Dos estudiantes de la UPCT han sido distinguidos por la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena - Campus Mare Nostrum en sus premios a los mejores Trabajos Fin de Estudios de la Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia en las temáticas medioambientales de interés para el Puerto. El año pasado también fueron galardonados dos alumnos de la UPCT, al igual que en 2020.
Los dos trabajos académicos premiados proponen métodos novedosos de eliminar nitratos y buscan contribuir a la regeneración del Mar Menor. Destacan también por el potente equipamiento de investigación que han usado estos alumnos de la UPCT para llevar a cabo sus ensayos, como microscopios electrónicos de barrido y técnicas como la difracción de rayos X.
La egresada de la Escuela de Industriales Anelisse Pol Zenteno propone en el trabajo final con el que ha concluido el Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles valorizar huesos de aceituna desechados en las almazaras como biosorbente de nitratos. Triturados y funcionalizados con aminas, un derivado del amoniaco, los huesos de oliva demuestran ser uno de los adsorbentes más eficaces y destacan por su bajo coste, según resalta el TFM dirigido por José Antonio Férnández y codirigido por José Manuel Moreno, ambos del departamento de Ingeniería Química y Ambiental.
Mientras que el graduado en Organización Industrial por el Centro Universitario de la Defensa, ubicado en la Academia General del Aire y adscrito a la UPCT, Miguel Ángel Martín Pereira describe en su TFG un nuevo método de adsorción de nitratos empleando nanopartículas magnéticas funcionalizadas con plata nanométrica.
El egresado ha logrado eliminar entre el 95% y el 100% de los nitratos presentes en muestras de agua tomadas en el Mar Menor mediante un método “innovador, rápido y eficaz”, destaca el trabajo dirigido por Yésica Vicente Martínez. El proceso consiste en añadir a las muestras plata nanométrica y en atraer con un imán los nitratos durante un proceso de agitado que dura entre 15 y 60 segundos, en función de la concentración de estos contaminantes en el agua. “Las nanopartículas magnéticas pueden reutilizarse durante otros dos ciclos de adsorción”, específica el trabajo premiado.