Expertos afirman que la cultura financiera puede ayudar a mejorar la competitividad de las pymes
“Un mayor desarrollo de la cultura financiera en las pymes (pequeñas y medianas empresas) puede ayudar en épocas de incertidumbre a reducir restricciones financieras y facilitar el acceso a la financiación en mejores condiciones financieras”. Es una de las conclusiones del encuentro “La cultura financiera puede ayudar a mejorar la competitividad de la pyme”, celebrado este jueves en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.
Los expertos han destacado que la cultura financiera representa el nivel de conocimiento, habilidades, actitudes y comportamiento que debe tener un emprendedor o un propietario o gerente de una pyme para tomar decisiones financieras eficaces para iniciar un negocio, administrarlo y, en última instancia, garantizar su sostenibilidad y crecimiento”.
Esta mesa debate, organizada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Universidad Politécnica de Cartagena, se ha organizado con motivo del último estudio nacional publicado por la Asociación “Cultura Financiera en la pyme”. Se trata de un informe relevante para la economía española ya que supone una herramienta fundamental de diagnóstico y gobernanza para gerentes y directivos de las pymes, así como para los responsables de las políticas públicas.
En este evento han participado Pedro Rivero, vicepresidente de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas); Ana Correa, presidenta de COEC; Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia; Juan Jesús Lozano, de Caixabank; y los profesores del la UPCT, Domingo García Pérez de Lema y Antonio Duréndez Gómez-Guillamón.
También asistieron en representación de la UPCT, Juan Franciso Sánchez, vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento, y Ángel Rafael Martínez, decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.