José Manuel Baena, emprendedor en Ingeniería Biomédica: «Necesitamos ingenieros para lograr imprimir órganos funcionales»
El presidente de la empresa de bioimpresión Regemat 3D y director de un laboratorio de biofabricación y cultivo de células ha impartido la conferencia de clausura del Congreso de Ingeniería Biomédica
"Vengo a estos congresos a robar talento", así ha comenzado su conferencia, con la que ha concluido el Congreso de Ingeniería Biomédica CASEIB 2023 que se ha celebrado en la UPCT, el ingeniero y doctor en Biomedicina José Manuel Baena, presidente de la empresa de bioimpresión Regemat 3D y director de un laboratorio de biofabricación y cultivo de células. "Van a hacer falta ingenieros de muchas especialidades para desarrollar el reto de imprimir órganos funcionales, algo que aún no es posible pero que sí puede serlo en las próximas décadas", ha explicado a continuación, animando a los estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica de la UPCT a apostar por la bioimpresión: "Es un sector de futuro y de impacto".
"En bioimpresión hemos pasado de fase del 'hype' y del humo para empezar a ver la generación de resultados que abren la puerta a la creación de aplicaciones que aportan valor", ha definido Baena la situación actual del sector.
"Ya hemos validado muchos materiales biocompatibles y biodegradables para uso sanitario, estamos entendiendo mucho mejor las células en 3D y usando estos modelos tridimensionales para el desarrollo de fármacos, reduciendo el uso de animales de laboratorio. Ya tenemos muchas opciones para hacer a corto plazo regeneración de tejidos, como cartílago, hueso o tejido cardíaco", resume el conferenciante. "A largo plazo, cuantos más recursos se inviertan, más desarrollos veremos en el futuro".