La UPCT participa en el proyecto Nitrosfera para utilizar microorganismos en la fertilización agrícola

El Gobierno regional ha reconocido el grupo operativo NUVES para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la nutrición de las plantas

Investigadores del proyecto en una de las parcelas de ensayo.
Investigadores del proyecto en una de las parcelas de ensayo.
Publicada el 10.Ene.2025

Una solución innovadora, la incorporación de microorganismos en los planes de fertilización agrícola, es el enfoque para mejorar la eficiencia en la nutrición de las plantas y reducir la contaminación, promoviendo la sostenibilidad, que impulsa el proyecto Nitrosfera, en el que participa la UPCT, que ha sido reconocido por el Gobierno regional como uno de los 17 grupos operativos que abordarán proyectos de temáticas relacionadas con nuevas técnicas de cultivo, eficiencia hídrica, reducción de abonado nitrogenado, tratamiento y reducción de residuos, adaptación al cambio climático, nuevos productos agroindustriales, biodiversidad, economía circular, demostración aplicada de nuevas tecnologías y nuevos materiales, y comercialización.

En concreto, Nitrosfera cuenta con una ayuda de 198.000 euros y va a trabajar en la puesta de marcha de procedimientos de fertilización baja en nitrógeno que, cumpliendo con la normativa aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, permita mantener la fertilidad del suelo y obtener producciones rentables y competitivas.

En el desarrollo del proyecto participan las empresas asociadas a Proexport Murciana de Vegetales, Grupo CFM, Bonduelle, Intercrop Ibérica, G’s España y Agromediterránea, junto con la Universidad Politécnica de Cartagena que actúa como organismo de Innovación, dirigiendo los ensayos y evaluando los resultados.

En el marco del proyecto se realizarán ensayos con distintas estrategias de fertilización (enmienda orgánica, fertilizantes minerales y orgánicos, bacterias nitrificantes, aminoácidos, etc.) tanto en la finca experimental Tomás Ferro de la UPCT, ubicada en la diputación cartagenera de La Palma, como en parcelas comerciales de los miembros del grupo operativo. Asimismo, se desarrollará una ‘app’ que ayude a determinar la estrategia de fertilización más apropiada en función de cada tipo de suelo y cultivo.

Este proyecto de innovación, coordinado por Proexport, está siendo realizado por el grupo operativo NUVES (NUtrición VEgetal Sostenible), en el que participan investigadores del departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) liderados por Alejandro Pérez Pastor.

El objetivo de NUVES es analizar los distintos sistemas de nutrición vegetal existentes para integrar aquellos que permitan el mejor desarrollo de la planta con un menor impacto para el entorno. La labor de la UPCT es abordar los análisis y estudios que orienten al sector sobre cómo emplear la tecnologías más eficientes para el uso sostenible del nitrógeno en agricultura.