Una tesis desarrolla un sistema de control de las maniobras de emergencia de los submarinos
Publicada el 16.Abr.2013
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16.abr.2013.- Un nuevo software informático, desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, ha desarrollado un sistema de control en las maniobras de emergencia de los submarinos. Este sistema se ha desarrollado en la tesis doctoral “Mejora de la maniobrabilidad de submarinos mediante control óptimo de los tanques de lastre”, defendida por Roberto Javier Font y calificada con la máxima puntuación, Apto Cum Laude. En el trabajo de investigación también se ha logrado un sistema que logra que un sumergible permanezca completamente parado bajo el agua, pese a las corrientes marinas.
La tesis, dirigida por Francisco Periago, del departamento de Matemática Aplicada de la UPCT y Pablo Pedregal, de la Universidad de Castilla-La Mancha), se centra en dos nuevas prestaciones.
Francisco Periago señala que una de las prestaciones desarrolladas, denominada hovering, permitirá que el submarino mantenga la cota bajo el agua, es decir, que ni suba ni baje, haciendo frente a perturbaciones como oleaje o corriente marinas. Esto se consigue mediante tanques de lastre diseñados con esta finalidad.
Respecto a la mejora de la maniobrabilidad en casos de emergencia, Roberto Javier Font señala, En caso de una emergencia a bordo, por ejemplo una vía de agua o un fuego a bordo, botellas de aire comprimido conectados a dichos tanques inyectan aire a muy alta presión en los tanques de lastre que provoca la salida del agua almacenada a través de unas rejillas situadas en la parte inferior de los tanques. De esta forma, el submarino pierde peso y puede emerger a la superficie rápidamente.
La tesis es un estudio preliminar pendiente de la fase de experimentación.
“Los resultados obtenidos son muy prometedores en el sentido de que las simulaciones numéricas sugieren que en efecto los tanques de lastre pueden ser utilizados para estas nuevas funciones”, según Periago. Este estudio requiere un soporte experimental en canales de ensayo que actualmente está valorando Navantia.
El software desarrollado está siendo utilizado por algún otro departamento de Navantia diferente del de Anteproyectos, que fue el que, a través de Javier García-Peláez y Jesús Pascual.Navantia solicitó este estudio a la UPCT..
La financiación económica de la tesis ha sido llevada a cabo desde Navantia a través del proyecto con referencia 2989/10 MAE.
Por último, resaltar que en el tribunal de la tesis estuvo el doctor ingeniero Remigio Díez, jefe del departamento de Ingeniería del astillero de Cartagena y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.
Imagen: Roberto Javier Font, en el campus Alfonso XIII
La tesis, dirigida por Francisco Periago, del departamento de Matemática Aplicada de la UPCT y Pablo Pedregal, de la Universidad de Castilla-La Mancha), se centra en dos nuevas prestaciones.
Francisco Periago señala que una de las prestaciones desarrolladas, denominada hovering, permitirá que el submarino mantenga la cota bajo el agua, es decir, que ni suba ni baje, haciendo frente a perturbaciones como oleaje o corriente marinas. Esto se consigue mediante tanques de lastre diseñados con esta finalidad.
Respecto a la mejora de la maniobrabilidad en casos de emergencia, Roberto Javier Font señala, En caso de una emergencia a bordo, por ejemplo una vía de agua o un fuego a bordo, botellas de aire comprimido conectados a dichos tanques inyectan aire a muy alta presión en los tanques de lastre que provoca la salida del agua almacenada a través de unas rejillas situadas en la parte inferior de los tanques. De esta forma, el submarino pierde peso y puede emerger a la superficie rápidamente.
La tesis es un estudio preliminar pendiente de la fase de experimentación.
“Los resultados obtenidos son muy prometedores en el sentido de que las simulaciones numéricas sugieren que en efecto los tanques de lastre pueden ser utilizados para estas nuevas funciones”, según Periago. Este estudio requiere un soporte experimental en canales de ensayo que actualmente está valorando Navantia.
El software desarrollado está siendo utilizado por algún otro departamento de Navantia diferente del de Anteproyectos, que fue el que, a través de Javier García-Peláez y Jesús Pascual.Navantia solicitó este estudio a la UPCT..
La financiación económica de la tesis ha sido llevada a cabo desde Navantia a través del proyecto con referencia 2989/10 MAE.
Por último, resaltar que en el tribunal de la tesis estuvo el doctor ingeniero Remigio Díez, jefe del departamento de Ingeniería del astillero de Cartagena y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.
Imagen: Roberto Javier Font, en el campus Alfonso XIII