El UPCT Racing Team triunfa, también, en el mercado laboral
Los alumnos de la Politécnica que compiten en la Formula Student encuentran su primer empleo en empresas como Mercedes, SEAT o Gas Natural
Publicada el 16.Ago.2013
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19.agosto.2013.- Para una chica de 23 años que tiene “pasión por el mundo del motor desde pequeña” iniciar unas prácticas remuneradas en la sede de Mercedes Benz en Stuttgart es como mínimo “genial”. Es la oportunidad que disfrutará desde octubre la cartagenera Fátima Alonso Moreno, estudiante de la Escuela de Industriales de la Politécnica, gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos en el UPCT Racing Team. Y no es la única integrante de este equipo, puntero en competiciones internacionales como la Formula Student, que ha logrado un hueco en el sector automovilístico.
Su compañero Francisco Javier Jiménez Dios, de 25 años, es líder de proyectos en los accesorios de SEAT, trabajando para una empresa auxiliar de desarrollo de ingeniería para la industria del motor. Consiguió el empleo, sin tener experiencia laboral previa, gracias a los conocimientos técnicos que adquirió estudiando Ingeniería Mecánica en la UPCT y encargándose de la electrónica de los monoplazas que compiten en Formula Student. “Lo que se hace en el equipo no tiene absolutamente nada que envidiar, salvo el presupuesto, a lo que hacen las grandes marcas en competición real”, asegura.
La competición Formula Student exige a los equipos de universitarios enormes complejidades técnicas y la necesidad de ajustarse a presupuestos exiguos para diseñar y fabricar monoplazas de competición. “Es la experiencia más parecida a trabajar en una empresa. Hay que negociar con patrocinadores y proveedores y buscar soluciones trabajando en equipo y a contrarreloj”, describe el murciano Sergio López Luna (25 años), capitán y miembro fundador del UPCT Racing Team, desde el taller de la empresa de mecanizado de piezas RCM Levante en la que está trabajando desde julio pese a que aún no ha finalizado la carrera. “Querían expandir el negocio con un ingeniero y conocían mi forma de trabajar porque son patrocinadores del equipo”, explica el ‘team leader’.
El nombre que se ha hecho el equipo de la UPCT en sus participaciones desde 2008 en la Formula Student, en la que volverán a competir a finales de agosto en Montmeló, es muy reconocido en el extranjero. Tanto como para que Daniel López Diáz de Rada, un manchego de 25 años, haya logrado hacerse un hueco en el equipo que participa en la prestigiosa prueba de motos eléctricas Tourist Trophic mientras realiza su Erasmus en la Brunel University de Londres.
“Toda la entrevista de trabajo estuvo centrada en mi papel en el equipo, valoran mucho nuestro rendimiento con tan bajo presupuesto”, recuerda Fátima Alonso. “Hasta me hicieron una prueba, de detectar fallos de diseño en una pieza mecanizada, que solo pude superar por mi experiencia en la Formula Student” . La joven se formará durante seis meses, y con perspectivas de ser contratada, en el Departamento de Análisis de Riesgos y Calidad del gigante automovilístico. En su caso, como en el de otros compañeros, el conocimiento de idiomas fue un requisito imprescindible pero no suficiente. “La entrevista fue íntegra en alemán, aunque tengo amigos que lo hablan igual que yo y llevan dos años esperando en balde para hacer prácticas. Se dan tortas por los ingenieros de la Formula Student”, resume.
Otros de la decena de miembros del UPCT Racing Team que han encontrado empleo nada más acabar su formación o aún antes de hacerlo son José Luis Aguayo Zaragoza, que trabaja en Hefame, o José Manuel Carrillo García y Víctor José Borja Pérez, que lo hacen en Gas Natural. Éste último recomienda a los estudiantes de Industriales pasar por el equipo porque “es una gran experiencia, te da la oportunidad de aplicar lo aprendido en clase y de conocer empresas”.
“Fue lo mejor que hice durante mi estancia en la universidad. Aprendes a trabajar en equipo y a solucionar problemas con los mínimos recursos y tiempo, cosa vital en la vida laboral de un ingeniero”, resalta Francisco Javier Jiménez. “El equipo funciona como una empresa, aunque no se reciba salario por ello, pero la experiencia adquirida no tiene precio”, añade.
El UPCT Racing Team, que coordina el profesor Patricio Franco, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, desarrolló en julio una moto eléctrica plegable e inteligente con la que compitieron con universidades de varios países y ultima estos días el monoplaza que disputará entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre una nueva prueba de la Formula Student en el circuito de Montmeló.
Su compañero Francisco Javier Jiménez Dios, de 25 años, es líder de proyectos en los accesorios de SEAT, trabajando para una empresa auxiliar de desarrollo de ingeniería para la industria del motor. Consiguió el empleo, sin tener experiencia laboral previa, gracias a los conocimientos técnicos que adquirió estudiando Ingeniería Mecánica en la UPCT y encargándose de la electrónica de los monoplazas que compiten en Formula Student. “Lo que se hace en el equipo no tiene absolutamente nada que envidiar, salvo el presupuesto, a lo que hacen las grandes marcas en competición real”, asegura.
La competición Formula Student exige a los equipos de universitarios enormes complejidades técnicas y la necesidad de ajustarse a presupuestos exiguos para diseñar y fabricar monoplazas de competición. “Es la experiencia más parecida a trabajar en una empresa. Hay que negociar con patrocinadores y proveedores y buscar soluciones trabajando en equipo y a contrarreloj”, describe el murciano Sergio López Luna (25 años), capitán y miembro fundador del UPCT Racing Team, desde el taller de la empresa de mecanizado de piezas RCM Levante en la que está trabajando desde julio pese a que aún no ha finalizado la carrera. “Querían expandir el negocio con un ingeniero y conocían mi forma de trabajar porque son patrocinadores del equipo”, explica el ‘team leader’.
El nombre que se ha hecho el equipo de la UPCT en sus participaciones desde 2008 en la Formula Student, en la que volverán a competir a finales de agosto en Montmeló, es muy reconocido en el extranjero. Tanto como para que Daniel López Diáz de Rada, un manchego de 25 años, haya logrado hacerse un hueco en el equipo que participa en la prestigiosa prueba de motos eléctricas Tourist Trophic mientras realiza su Erasmus en la Brunel University de Londres.
“Toda la entrevista de trabajo estuvo centrada en mi papel en el equipo, valoran mucho nuestro rendimiento con tan bajo presupuesto”, recuerda Fátima Alonso. “Hasta me hicieron una prueba, de detectar fallos de diseño en una pieza mecanizada, que solo pude superar por mi experiencia en la Formula Student” . La joven se formará durante seis meses, y con perspectivas de ser contratada, en el Departamento de Análisis de Riesgos y Calidad del gigante automovilístico. En su caso, como en el de otros compañeros, el conocimiento de idiomas fue un requisito imprescindible pero no suficiente. “La entrevista fue íntegra en alemán, aunque tengo amigos que lo hablan igual que yo y llevan dos años esperando en balde para hacer prácticas. Se dan tortas por los ingenieros de la Formula Student”, resume.
Otros de la decena de miembros del UPCT Racing Team que han encontrado empleo nada más acabar su formación o aún antes de hacerlo son José Luis Aguayo Zaragoza, que trabaja en Hefame, o José Manuel Carrillo García y Víctor José Borja Pérez, que lo hacen en Gas Natural. Éste último recomienda a los estudiantes de Industriales pasar por el equipo porque “es una gran experiencia, te da la oportunidad de aplicar lo aprendido en clase y de conocer empresas”.
“Fue lo mejor que hice durante mi estancia en la universidad. Aprendes a trabajar en equipo y a solucionar problemas con los mínimos recursos y tiempo, cosa vital en la vida laboral de un ingeniero”, resalta Francisco Javier Jiménez. “El equipo funciona como una empresa, aunque no se reciba salario por ello, pero la experiencia adquirida no tiene precio”, añade.
El UPCT Racing Team, que coordina el profesor Patricio Franco, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, desarrolló en julio una moto eléctrica plegable e inteligente con la que compitieron con universidades de varios países y ultima estos días el monoplaza que disputará entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre una nueva prueba de la Formula Student en el circuito de Montmeló.