La comunidad universitaria pide carriles bici en Cartagena
Uno de cada diez encuestados por un estudiante de Ingeniería Civil llega y se mueve en bicicleta por los campus de la UPCT
Publicada el 21.Jul.2014
21.julio.2014.-Un Trabajo Final de Grado de un estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) revela una “masa crítica” de usuarios y no usuarios habituales de la bici que reclaman mejores infraestructuras para utilizar este medio de transporte en sus desplazamientos a los distintos campus de la UPCT.
Según el estudio, realizado por el alumno Jaime García Ferrer y dirigido por la profesora Pilar Jiménez Gómez, “tanto usuarios como no usuarios de bicicleta coinciden en que hacen falta infraestructuras que aporten seguridad tanto en el trayecto, con carriles bici, como a la hora de dejar la bicicleta en aparcamientos adecuados”, explica la docente. Los encuestados demandan también la implantación de un servicio de alquiler de bicis. Y quienes ya la usan habitualmente proponen a la Universidad campañas de sensibilización para aumentar el número de bicicleteros en la UPCT.
De los 244 miembros de la comunidad universitaria, distribuidos casi equitativamente entre alumnos, PDI y PAS, que voluntariamente respondieron a la encuesta, el 40% afirmó acceder habitualmente andando a la Universidad. El 38% llega en coche; el 11%, en bici; el 8%, en autobús, y el 2%, en moto.
De quienes tienen su domicilio a menos de 10 minutos a pie de la Universidad, la inmensa mayoría accede andando y el 4% en bici. De quienes viven a entre 10 y 30 minutos, el 44% llega andando, el 19%, en bici, y el 37%, en vehículo motorizado. Y aquellos que viven a más de media hora de caminata llegan motorizados en un 88% de los casos, por solo un 7% en bici y un 5% andando.
Estos datos muestran que aún sin infraestructuras adecuadas la gente opta por un modo de transporte sostenible, cuyo uso puede aumentar con las actuaciones requeridas, lo cual favorecería no solo al campus sino a la ciudad al disminuir el tráfico y con ello las emisiones de CO2 por destacar algunas de sus ventajas.
El TFG de este alumno también revela que un 82% de los encuestados se mueve a pie entre los distintos campus de la UPCT, mientras que un 10% lo hace en bici y un 7% en vehículos motorizados. El 11% de quienes respondieron se desplaza a diario de un campus a otro; el 38% lo hace varias veces a la semana, el 45%, al menos una vez al mes, y el 6% nunca visita otros campus.
El Vicerrectorado de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad ya le ha mostrado a la profesora Pilar Jiménez el interés por conocer en detalle los resultados de este estudio con objeto de apoyar esta y cualquier otra iniciativa que fomente la movilidad sostenible. En este caso concreto la intención es diseñar, en colaboración con los autores del estudio, el trazado de una red de carriles bici que permita una comunicación más segura entre los diferentes campus de la Universidad, y presentarle el estudio al Ayuntamiento de Cartagena.
Según el estudio, realizado por el alumno Jaime García Ferrer y dirigido por la profesora Pilar Jiménez Gómez, “tanto usuarios como no usuarios de bicicleta coinciden en que hacen falta infraestructuras que aporten seguridad tanto en el trayecto, con carriles bici, como a la hora de dejar la bicicleta en aparcamientos adecuados”, explica la docente. Los encuestados demandan también la implantación de un servicio de alquiler de bicis. Y quienes ya la usan habitualmente proponen a la Universidad campañas de sensibilización para aumentar el número de bicicleteros en la UPCT.
De los 244 miembros de la comunidad universitaria, distribuidos casi equitativamente entre alumnos, PDI y PAS, que voluntariamente respondieron a la encuesta, el 40% afirmó acceder habitualmente andando a la Universidad. El 38% llega en coche; el 11%, en bici; el 8%, en autobús, y el 2%, en moto.
De quienes tienen su domicilio a menos de 10 minutos a pie de la Universidad, la inmensa mayoría accede andando y el 4% en bici. De quienes viven a entre 10 y 30 minutos, el 44% llega andando, el 19%, en bici, y el 37%, en vehículo motorizado. Y aquellos que viven a más de media hora de caminata llegan motorizados en un 88% de los casos, por solo un 7% en bici y un 5% andando.
Estos datos muestran que aún sin infraestructuras adecuadas la gente opta por un modo de transporte sostenible, cuyo uso puede aumentar con las actuaciones requeridas, lo cual favorecería no solo al campus sino a la ciudad al disminuir el tráfico y con ello las emisiones de CO2 por destacar algunas de sus ventajas.
El TFG de este alumno también revela que un 82% de los encuestados se mueve a pie entre los distintos campus de la UPCT, mientras que un 10% lo hace en bici y un 7% en vehículos motorizados. El 11% de quienes respondieron se desplaza a diario de un campus a otro; el 38% lo hace varias veces a la semana, el 45%, al menos una vez al mes, y el 6% nunca visita otros campus.
El Vicerrectorado de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad ya le ha mostrado a la profesora Pilar Jiménez el interés por conocer en detalle los resultados de este estudio con objeto de apoyar esta y cualquier otra iniciativa que fomente la movilidad sostenible. En este caso concreto la intención es diseñar, en colaboración con los autores del estudio, el trazado de una red de carriles bici que permita una comunicación más segura entre los diferentes campus de la Universidad, y presentarle el estudio al Ayuntamiento de Cartagena.