El responsable de la ampliación del Canal de Panamá, exalumno de la UPCT
Publicada el 03.Jun.2016
3.junio.2016.- La ampliación, inaugurada ayer, del Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería en las últimas décadas, lleva la marca UPCT. El director del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que va a permitir duplicar los 300 millones de toneladas (el 6% del comercio mundial) que atraviesan cada año de un océano a otro, estudió Ingeniería Técnica Eléctrica a finales de los 80 en Cartagena.
José Peláez, máximo responsable del consorcio liderado por Sacyr Grupo Unido Por el Canal que ha realizado la monumental obra durante los últimos siete años, destaca que “la ampliación del Canal es una obra de infraestructura con pocas similitudes en el mundo, para poder diseñarla y construirla se ha desarrollado tecnología y componentes específicos, y se han buscado soluciones constructivas y logísticas atípicas en el sector de la construcción de infraestructuras”.
“Para hacer esta gran obra de ingeniería ha habido que desplazar grandes volúmenes de materiales, equipos y profesionales de todo el mundo”, continúa Peláez, quien señala que en las obras del Canal han llegado a participar un millar de ingenieros “de casi todas las especialidades, desde ingenieros civiles a industriales, pasando por ’telecos’, informáticos, arquitectos, aparejadores, etcétera”, detalla. De entre las 40 nacionalidades distintas de estos profesionales destacaron 200 españoles “ocupando los puestos de mayor responsabilidad”, resalta.
“Los ingenieros españoles tienen una gran preparación, con profundos conocimientos físicos y matemáticos, que son nuestra base para entender cualquier problema técnico y resolverlo”, asegura el exalumno, que cree que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) “serán ingenieros altamente preparados para aportar a la economía global” si abren “el campo de trabajo, tanto en especializaciones como geográficamente” y afrontan los retos “con ilusión”.
Especialmente atractivo prevé el futuro del sector naval. “Se abren enormes posibilidades con el nuevo Canal, buques más grande y transportes de materias primas con origen y destino distintos. La deslocalización de los centros de producción ha hecho que el mundo del transporte y la logística cobre una gran relevancia en la economía mundial. El transporte marítimo, pese a la crisis, sigue incrementándose año tras año”, analiza.
Tras titularse en la Escuela de Ingeniería Industrial de Cartagena, Peláez realizó trabajos de topografía y urbanización en varias empresas antes de incorporarse a Sacyr en 1993, donde participó en construcción de autopistas, obras hidráulicas, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias. En 2001 pasó a gestionar uno de los mayores contratos de la compañía, la autopista Santiago-Valparaíso, en Chile. En 2005 fue nombrado responsable de Sacyr en Costa Rica y en 2011 fue trasladado a Panamá, donde primero fue el encargado de las obras de ampliación del Canal en la costa Atlántica y desde 2014 es el máximo responsable.
José Peláez, máximo responsable del consorcio liderado por Sacyr Grupo Unido Por el Canal que ha realizado la monumental obra durante los últimos siete años, destaca que “la ampliación del Canal es una obra de infraestructura con pocas similitudes en el mundo, para poder diseñarla y construirla se ha desarrollado tecnología y componentes específicos, y se han buscado soluciones constructivas y logísticas atípicas en el sector de la construcción de infraestructuras”.
“Para hacer esta gran obra de ingeniería ha habido que desplazar grandes volúmenes de materiales, equipos y profesionales de todo el mundo”, continúa Peláez, quien señala que en las obras del Canal han llegado a participar un millar de ingenieros “de casi todas las especialidades, desde ingenieros civiles a industriales, pasando por ’telecos’, informáticos, arquitectos, aparejadores, etcétera”, detalla. De entre las 40 nacionalidades distintas de estos profesionales destacaron 200 españoles “ocupando los puestos de mayor responsabilidad”, resalta.
“Los ingenieros españoles tienen una gran preparación, con profundos conocimientos físicos y matemáticos, que son nuestra base para entender cualquier problema técnico y resolverlo”, asegura el exalumno, que cree que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) “serán ingenieros altamente preparados para aportar a la economía global” si abren “el campo de trabajo, tanto en especializaciones como geográficamente” y afrontan los retos “con ilusión”.
Especialmente atractivo prevé el futuro del sector naval. “Se abren enormes posibilidades con el nuevo Canal, buques más grande y transportes de materias primas con origen y destino distintos. La deslocalización de los centros de producción ha hecho que el mundo del transporte y la logística cobre una gran relevancia en la economía mundial. El transporte marítimo, pese a la crisis, sigue incrementándose año tras año”, analiza.
Tras titularse en la Escuela de Ingeniería Industrial de Cartagena, Peláez realizó trabajos de topografía y urbanización en varias empresas antes de incorporarse a Sacyr en 1993, donde participó en construcción de autopistas, obras hidráulicas, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias. En 2001 pasó a gestionar uno de los mayores contratos de la compañía, la autopista Santiago-Valparaíso, en Chile. En 2005 fue nombrado responsable de Sacyr en Costa Rica y en 2011 fue trasladado a Panamá, donde primero fue el encargado de las obras de ampliación del Canal en la costa Atlántica y desde 2014 es el máximo responsable.