Estudiantes de la UPCT rediseñan la frontera entre Polonia y Bielorrusia para proteger un bosque primario

Una prestigiosa web de Arquitectura publica el trabajo de alumnos de la Politécnica de Cartagena durante su Erasmus en Cracovia

Imagen del bosque incluida en el proyecto.
Imagen del bosque incluida en el proyecto.
Publicada el 16.Ene.2017
Información relacionada:

Ni siquiera las fronteras de la Unión Europea son un límite para los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que han planteado el rediseño de la frontera entre Polonia y Bielorrusia para proteger y revalorizar el bosque de Białowieża, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Los alumnos Alicia Cano, María Escribano, de la UPCT, y Rocío Gómez y Diego Jesús García, de la Universidad de Alicante, han proyectado durante su Erasmus en la Politécnica de Cracovia el desdoblamiento de la actual frontera que divide el bosque para “crear un hueco entre ambos países, un espacio orgánico en el que desarrollar un programa arquitectónico, respetando los árboles existentes”, explican en su trabajo, publicado por Plataforma Arquitectura, la web arquitectónica más leída en español.

“En el bosque primario, el árbol caído genera nueva vida, el hueco genera la oportunidad de otras especies para crecer. Doblando la frontera hacia ambos lados creamos nuevos espacios”, argumentan los estudiantes, que plantean la construcción de un Centro de Interpretación de la Naturaleza para divulgar la valía del bosque y conseguir su protección integral para poder explorar el bosque sin vallas, por lo que afirman que “si este proyecto es exitoso, desaparecerá”.

El bosque de Białowieża, partido por la frontera que divide entre la UE y la Comunidad de Estados Independientes que lidera Rusia, es considerado el más viejo de Europa por no haber sido alterado por el hombre. Entre sus enormes árboles, algunos con más de 500 años, habitan miles de animales, entre ellos el bisonte europeo, una especie en peligro de extinción. "Es un lugar muy especial, con una flora impresionante. Al visitarlo nos quedamos encantados", recuerda María Escribano.

 

"La publicación en una web tan prestigiosa espero que nos ayude a nivel profesional", añade la alumna, que describe como "genial" la experiencia durante su Erasmus y destaca "lo mucho que se aprende trabajando en grupo". En Polonia ha podido comprobar "el gran nivel de las Escuelas de Arquitectura españolas" en comparación con otras universidades europeas.