Investigador de Toronto alerta en la UPCT del fin de la pesca en lagos y mares con exceso de nutrientes
El director del Laboratorio de Tecnologías de Tratamiento de Agua de la Ryerson University de Toronto (Canadá), Manuel Álvarez Cuenca, imparte hoy y mañana sendas conferencias en la UPCT sobre las tecnologías de tratamiento de aguas contaminadas por exceso de nutrientes.
Álvarez Cuenca ha explicado esta mañana en la Escuela de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT) las aplicaciones del Biorreactor Vertical Multietapa que ha patentado para la eliminación de nutrientes en aguas contaminadas. El investigador ha descrito como el biorreactor es capaz de eliminar más del 93% del amoniaco y fósforo presente en las aguas contaminadas.
El laboratorio que dirige está construyendo una instalación experimental de 20.000 litros en Toronto, por la que espera puedan pasar estudiantes de la UPCT “para mejorar su inglés y su conocimiento en tecnologías de tratamiento de agua”.
Reducir el exceso de nutrientes que llegan al Mar Menor o depurar los purines que generan las granjas porcinas para reutilizar sus aguas, son algunas de los usos potenciales que podrían tener esta novedosa tecnología, estima el investigador de la Politécnica Ángel Faz, organizador de la charla realizada en el marco del Programa de Doctorado en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.
El investigador ha recordado que la contaminación de aguas por exceso de nitratos y fosfatos es un fenómeno global, empeorado por el cambio climático. “Hace décadas que tenemos este problema en los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá, mientras que, en el Golfo de México, el 30% de las aguas está sin oxígeno disuelto, por lo que no produce vida y es el fin de su ecosistema marino y de las pesquerías y marisquerías que viven de él”, ha descrito.