El presidente del Consejo de la Transparencia afirma en la UPCT que el fracaso de las ciudades se debe a la "falta" de participación
El presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, ha afirmado en una charla que ha ofrecido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena que el fracaso de las ciudades, regiones y países se debe a que las entidades "no han sabido desarrollar políticas integradoras entre los ciudadanos", en alusión a mecanismos que promuevan la participación ciudadana.
En la charla, a la que también han asistido el secretario general de Transparencia, Enrique Ujaldón, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, Molina ha afirmado que hacen falta "más ideas que cemento" y que el reto de la sociedad actual no es estar "atado al pasado, sino dispuestos a comprometernos más con el futuro".
Tras la presentación de la conferencia, que han ofrecido el vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández, en representación del Rector, y el director de la ETSAE, Carlos Parra, el presidente del Consejo de la Transparencia ha afirmado que la sociedad "ha perdido contenido de clase y activismo".
A su juicio, se precisan cambios en la gestión de las instituciones públicas para que los ciudadanos participen activamente y que las instituciones funcionen mejor. "Donde mejor se funciona es donde los ciudadanos participan activamente", ha señalado antes de añadir que quiere un espacio "más socia" y un sistema que regule una solución a los conflictos. "La democracia participativa es el antídoto al clientelismo", ha concluido.