La CHS autoriza a la UPCT a utilizar su desalobradora con fines experimentales
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, autorizó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a utilizar su desalobradora con fines experimentales, ubicada en la Estación Experimental Tomás Ferro, en La Palma. En concreto, el volumen autorizado es de 5.800 metros cúbicos al año.
El destino de la salmuera sobrante será una balsa anexa con 500 metros cúbicos de capacidad. Aquí se evaporará el agua y se retirarán los residuos mediante un gestor autorizado. La UPCT llevará a cabo investigaciones en materia de desnitrificación y valorización de dicho residuo. Asimismo, con las aguas desalobradas la UPCT regará huertos de ocio y experimentales y también realizará talleres de investigación.
El cierre de las desalobradoras del Campo de Cartagena adoptado el año pasado para reducir la llegada de nitratos al Mar Menor, afectó a la desaladora de la Finca Tomás Ferro y está bloqueando investigaciones que buscan, precisamente, tratar y reutilizar la salmuera que generan estos pozos para proteger el medio natural y mejorar la sostenibilidad de la agricultura en la zona.