"La fractura social que hay en Cataluña favorece los atentados"
El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Alicante, José Sanmartín, asegura que los terroristas se fijan más en entornos donde hay fisuras, división y conflictos para llevar a cabo sus atentados. Ejemplo de ello, según el docente, que participa en las jornadas de Ciberseguridad que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena, "La fractura social que hay en Cataluña favorece los atentados, el terrorismo ataca más para generar el pánico social y que las autoridades estén revueltas contra la ley", afirma.
"Estaba cantado lo de Cataluña", afirma explicando que es algo que se tenía previsto desde hace un par de años. "Era un lugar que reunía las condiciones para que el crimen organizado de carácter terrorista atacase".
Sanmartín ha recordado que el terrorismo ataca donde siempre encuentra elementos débiles y cree que "volverá a atacar en España". Considera, por tanto, que se puede combatir a través de la racionalidad y el respeto a la ley, algo que en Cataluña "no va a acurrir por parte del movimiento separatista", pero invita a fijarse en otras ciudades europeas como París donde "se ha mantenido una gran entereza frente a los atentados por la gran unidad que hay en el país".
Por otro lado, ha manifestado que el terrorismo trabaja como una industria con objetivos, mercado, clientes y accionistas y que no se debe subestimar la inteligencia de los terroristas porque "son personas que leen y están muy informadas y suelen creerse superiores porque cometen actos terroristas y consiguen que muera gente".
Finalmente ha animado a la ciudadanía a colaborar con la Policía; "la mayoría de operaciones policiales han sido un éxito porque hay algún vecino o persona que se ha puesto en contacto con la policía para informarle de algún hecho sospechoso".