UPCT y Universidad de Almería se unen para buscar soluciones a la escasez de agua de cultivo

Foto cedida por la UAL.
Foto cedida por la UAL.
Publicada el 13.Nov.2017

La Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Almería buscan soluciones para la escasez de agua de cultivo. Los investigadores intentan hacer viable el uso de agua marina desalinizada en un novedoso circuito cerrado para los hidropónicos, los cultivos sin suelo.


Los investigadores tienen previsto “intentar llevar el cultivo hidropónico a un circuito cerrado en el que intentar reducir los residuos del propio sistema de cultivo al mínimo, haciéndolo circular y tratando los drenajes, explica José Francisco Maestre, del departamento de Ingeniería Agroforestal. Más adelante, cuando se desarrolle la parte analítica de resultados, se determinarán los beneficios del sistema propuesto: “Es un paso adelante sobre los sistemas actuales de agricultura en suelo o de hidropónicos con sistemas abiertos”.


Los ensayos se realizarán en la finca experimental ANECOP, de la Universidad de Almería. El trabajo que se va a desarrollar consiste en “comparar distintas mezclas de agua desalada con agua de pozo, y el sistema de cultivo convencional en la zona, el de arenado, más en concreto el principal el del tomate, frente al cultivo hidropónico con recirculación de la solución nutritiva”. En todo ello tendrá cabida el abordaje de “aspectos ambientales, socioeconómicos y puramente de producción y calidad del tomate”.


En el proyecto LIFE-DESEACROP (DEsalinated SEAwater for alternative and sustainable soilless CROP production - LIFE16 ENV/ES/000341), coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena, participan como socios la Universidad de Almería, la empresa Valoriza-Agua y la Comunidad de Usuarios Campo de Níjar. Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria LIFE+, programa de la UE destinado a financiar acciones sobre temas medioambientales y de cambio climático.


El proyecto ha comenzado este mes y finalizará en 2020. Está coordinado por José Francisco Maestre Valero y cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores de los grupos de investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío; Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas; Economía Agraria; e Ingeniería del Frio y de la Seguridad Alimentaria.