Alumnado de Hidráulica visita los laboratorios del Ministerio
Un grupo de estudiantes de la especialidad de Hidráulica del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos han visitado, como cada año, los laboratorios de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento, destinados a la Hidráulica interior y costera, así como el Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) y el Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC) del CEDEX, situados en Madrid.
La visita a la capital incluyó una jornada de convivencia entre los estudiantes, en la cual se realizaron diversas actividades como paseo por las calles más emblemáticas de Madrid, un escape room para todo el grupo y una sesión de monólogos. Por su parte, la jornada del lunes se reservó a la visita de los laboratorios experimentales.
En el CEPYC, Ramón M. Gutierrez, director del Centro y Secretario General de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR), explicó la importancia de los laboratorios de agua dulce y salada en la ingeniería y cómo ha evolucionado la Ingeniera Marítima y Costera en los últimos años. Posteriormente, J. M. Valdés mostró la nave de ensayos, comentando los ensayos en modelos 2D y 3D de diques en talud, amarres de buques y dinámica de playas que están llevando a cabo en la actualidad. Por su parte, J. M. Montero explicó los simuladores de buques de que dispone el centro y realizamos una entrada al puerto de Barcelona. Finalmente, R. Obispo explicó las funciones del laboratorio de calidad y contaminantes en el Laboratorio de Puertos y Costas.
En el CEH, Luis Balairón, director del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica explicó diversos detalles de los proyectos de asesoría que están llevado a cabo a nivel nacional e internacional. D. López presentó varios trabajos realizados con el programa Iber de estudios de inundabilidad, y con el código numérico tridimensional SPH desarrollado en el CEH para resolver problemas de hidráulica. Por su parte, M. I. Berga realizó una visita guiada a la nave de ensayos donde el CEDEX cuenta con múltiples modelos reducidos de presas de diversas tipologías. Finalmente, J. J. Rebollo explicó los detalles del modelo Emulsiona, una rápida de aliviadero de presa con flujo agua-aire en el que se alcanzan velocidades de más de 15 m/s, y en el que participan varios investigadores de la Escuela de Caminos y Minas.