Un proyecto de la UPCT creará huertos urbanos y formará jardineros especializados

Un centenar de desempleados participará en un curso de aprendizaje informal y recibirá semillas para plantar un pequeño jardín

Publicada el 15.Abr.2013
15.abr.2013.- Luchar contra la pobreza y el desempleo mediante la creación de huertos de ocio y desarrollando una metodología de enseñanza informal de jardinería urbana, estos son los principales objetivos del proyecto europeo HORTIS, en el que participa la UPCT a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA).
El proyecto organizará a partir de verano un curso de 80 horas de formación de formadores para 100 personas.

Los participantes serán preferentemente hombres y mujeres que estén temporalmente en desempleo, voluntarios, miembros de asociaciones para la promoción de la agricultura urbana y personas que realicen tareas relacionadas con la inclusión social, trabajadores sociales o mediadores culturales, entre otros.

Una vez realizado el curso, se seleccionarán las personas que se encargarán de poner en marcha y mantener los huertos urbanos a crear, según explica el investigador responsable, Jesús Ochoa, del grupo Hortofloricultura Mediterránea.

El profesor señala que los jardines-huerto en espacios comunitarios posibilitan el autoabastecimiento de productos frescos y saludables, proporcionan espacios de aprendizaje e interacción social, embellecen y dotan de funcionalidad socioeconómica terrenos baldíos y espacios verdes, contribuyendo a la mejora del medio ambiente a través de la agricultura ecológica.

En el proyecto HORTIS, de promoción de la socialización y la inclusión social a través de actividades de jardinería en huertos urbanos, participan instituciones alemanas, italianas y rumanas, además de la UPCT.

El grupo de investigación en Hortofloricultura Mediterránea elaborará un informe para ilustrar las competencias y contenidos necesarios para el éxito en la creación y mantenimiento de huertos urbanos, según señala Ochoa, del departamento de Producción Vegetal.

Asimismo, se generará una metodología de enseñanza específica que será puesta en práctica en cursos a realizar en Budapest, Berlín, Bolonia y Cartagena; se distribuirá un juego de herramientas compuesto por un DVD promocional, así como directrices sobre la forma de crear un pequeño jardín y un kit de semillas listas para ser sembradas y se creará un portal web interactivo y multilingüe.

Este grupo de investigación es y ha sido coordinador de otros proyectos europeos, entre otros, un proyecto LIFE+ para la conservación del garbancillo de tallante y RECUPERAVERDE, que ha propiciado la creación de tres empresas de jardinería. El proyecto auspició nuevos negocios puestos en marcha por profesionales que recibieron formación específica en conservación de jardines históricos y técnicas respetuosas con el medio ambiente.