La máxima autoridad en normativa contable explica las novedades del Plan General de Contabilidad

Publicada el 20.May.2014
22.mayo.2014.- La Facultad de Ciencias de la Empresa ha acogido hoy la conferencia '“Últimas novedades del Plan General de Contabilidad'”, a cargo de Ana María Martínez-Pina Garcia, Presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

El ICAC está actualmente adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Subsecretaría y se creó en el año 1988 con la aprobación de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, que regula por primera vez en España la actividad de auditoría de cuentas. Ana María Martínez-Pina García, Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, es su presidenta desde febrero de 2012. Sus principales funciones son la normalización y regulación contable y la supervisión y el ejercicio de la actividad disciplinaria y potestad sancionadora de la actividad de auditoría de cuentas.

La charla se encuadra en el Foro de Economía y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

Ana María Martínez-Pina García es presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), y ha dado una conferencia los estudiantes de Ciencias de la Empresa de la UPCT sobre los cambios en el Plan General de Contabilidad en los que ella ha participado. Es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado y se encuentra detrás de las dos faltas graves y otras dos faltas muy graves que se atribuyen a la consultoría Deloitte, por apoyar a Bankia en su salida en bolsa.

- ¿Qué va a explicar a los alumnos?
- Voy a hacer un análisis sobre la evolución de la contabilidad en España y por qué ha llevado ese camino. Además de hablar sobre los cambios que se aproximan, que no van a ser muchos, ya que los cambios más radicales que ha experimentado la contabilidad se han llevado a cabo en 2007, pero aun así van a haber más.

- ¿Qué cambios importantes ha experimentado el Plan General de Contabilidad?
- Está más centrado en reflejar la imagen del futuro de la empresa y en cómo recuperar los activos de una compañía en el futuro. El modelo anterior estaba un poco obsoleto y era demasiado tradicional. El nuevo Plan de general de Contabilidad se centra más en el nuevo valor de mercado

- ¿Qué tipo de control ejerce el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas?
Se encarga de supervisar a los auditores y llevar a cabo la función de sancionarlos en el caso de que se haya cometido alguna infracción.

- ¿Reciben presiones de grupos empresariales?
- No hay presiones pero es un asunto muy delicado, porque tienes que decirle al auditor que su trabajo no está bien hecho.