Seis diferentes Escuelas de Arquitectura y Edificación pasan a la final del concurso de ideas de la UPCT
El jurado ha destacado la calidad del elevado número de propuestas para el diseño del nuevo edificio de la Politécnica
Seis diferentes proyectos, "representativos de diferentes modelos de abordar el problema arquitectónico y la estrategia de edificación", en palabras del vicerrector de Campus, Marcos Ros, han sido seleccionadas por la UPCT para competir en la fase final del concuro de ideas para el diseño y ejecución de la nueva Escuela de Arquitectura y Edificación.
El jurado de prestigio internacional que ha realizado la selección entre las sesenta propuestas presentadas se ha mostrado "globalmente satisfecho por el nivel de participación y las muy distintas alternativas que se han planteado", ha añadido Ros.
Tras el fallo del jurado, los responsables de los proyectos seleccionados, anónimos hasta el momento, tendrán un mes para desarrollar sus ideas y demostrar que cumplen con los requisitos de capacidad, no incompatibilidad y solvencia técnica y económica, según establece la convocatoria del concurso y la Ley de Contratos del Sector Público.
El concurso compensará por presentar su oferta de ejecución a los participantes que han llegado a la fase final y los cuatro mejor valorados serán premiados con 4.000, 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente. El mejor puntuado recibirá además el encargo de Proyecto Básico y de Ejecución.
Los arquitectos de prestigio internacional que han formado el jurado son Víctor López Cotelo, Premio Nacional de Arquitectura 2015 por su diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada y catedrático en la Universidad de Munich; Victoria Acebo, galardonada con el premio de Arquitectura Joven de la IX Bienal de Arquitectura y encargada del proyecto del Centro de las Artes de A Coruña. El arquitecto Juan Domingo Santos, Premio Enor de Arquitectura en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, también está en el jurado, junto a Carlos Quintanáns, coordinador del Premio Enor y director de la revista Tectónica. Entre estos profesionales también cabe destacar a Eva Prats, primer premio Internacional Dedaki-Minosse de Vicenza, así como galardón al mejor trabajo de arquitectura en Summer Show of the Royal Academy y José Morales, también ganador del premio Arquitectura Española.
Además de ellos, el jurado lo componen el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT, Carlos Parra; el jefe del Área de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad, Tomás Sánchez, un representante del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad, Jaume Blancafort; un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región (COAMU), María José Peñalver; un representante del Colegio Oficial de Aparejadores de la Región (COAMU), Joaquín Perona, y por parte del Ayuntamiento, Manuel Nicolás.
La Escuela de Arquitectura y Edificación tiene su sede en la actualidad en uno de los tres edificios originales del Campus Alfonso XIII, construido en los años 60 del siglo pasado. Las necesidades de la Escuela desbordan la capacidad de dicho inmueble, por lo que la docencia y los laboratorios están repartidos en otros cinco edificios de diferentes campus de la Universidad.
El nuevo edificio se financiará con fondos FEDER y de la UPCT. Los honorarios por el encargo de la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, así como de la Dirección Facultativa, Dirección de Ejecución y la Coordinación de Seguridad y Salud en Obras ascienden a la cantidad de 364.523,09 euros.