Investigadores de Bachillerato exponen en la UPCT sus tesis sobre el Efesé, los incendios forestales o la falta de sueño
El segundo congreso SIMIP congrega desde esta tarde en la Politécnica una veintena de ponencias impartidas por estudiantes de instituto
Alrededor de setenta estudiantes de instituto se convierten esta semana en ponentes de un congreso científico en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), dando a conocer la veintena de estudios y ensayos que han desarrollado en los tres centros de Cartagena que imparten la modalidad de Bachillerato de Investigación (los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al evento).
Entre las ponencias más llamativas de las que se realizaron este jueves destaca la que trata la ‘Influencia del Efesé en el entorno socioeconómico’, pero también las que abordarán los primeros auxilios en el deporte, los juegos de mesa medievales y la creación de una lanzadera para controlar los incendios forestales. El congreso fue inaugurado por el rector, Alejandro Díaz, y el alcalde de Cartagena, José López.
Este viernes continua la presentación de ponencias, con temáticas como el ocio en la antigua Carthagonova, los trastornos alimentarios en la adolescencia, la falta de sueño como enfermedad y el estudio del subsuelo. Además, habrá sesión de pósteres, como en todo congreso que se precie, y una conferencia de clausura a cargo del investigador Santiago García Cremades, más conocido por su nombre artístico, Aitor Menta, con el que recorre España realizando monólogos científicos.
Algunos de los estudiantes han sido tutorizados por profesores de la UPCT y todos han podido utilizar el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Politécnica, pudiendo acceder a su fondo bibliográfico y utilizar sus equipos informáticos.
La iniciativa SIMIP cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.