"Los parques eólicos offshore abren un mundo de posibilidades para los ingenieros navales"
El responsable del Comite de Pat 18, perteneciente al Colegio Oficial de Ingenieros Navales, Raúl Cascajo, asegura que las plataformas offshore, las terminales marítimas situadas en aguas profundas y que permiten a los buques acceder a las reservas de combustible en zonas poco accesibles, "abren un mundo de posibilidades para los ingenieros navales".
Cascajo ha participado en la jornada sobre Oportunidades de Carrera, Empleo y Financiación en el sector marítimo, que ha organizado la Escuela, junto a Europe Direct Región, CTN, y PAT 18 Enermar.
Según ha dicho, actualmente, los ingenieros navales tienen salidas profesionales en los parques eólicos offshore, "ahora mismo se están desarrollando muchos". Además, ha puntualizado que "vamos a mayores potencias, a mayores necesidades de estructuras, embarcaciones para el mantenimiento e instalaciones" en este sentido.
En ese sentido detalla que los ingenieros navales son "multitarea", adaptándose a las circunstancias del mercado "de manera camaleónica", por lo que el desarrollo de nuevas tendencias sostenibles les "viene muy bien".
Por otro lado, ha indicado que el transporte marítimo es el "más sostenible", ya que otro tipo de transporte , como el aéreo, contamina "mucho más". "El transporte marítimo lleva "muchas toneladas en espacios muy pequeños, por lo que las toneladas de dióxido de carbono que emiten por toneladas transportadas es muy bajo en comparación a otros medios", ha manifestado añadiendo que el 80% de las mercancías que se mueven por el mundo lo hacen por el mar.