La UPCT lleva al festival Fan Futura actividades para divulgar Ingeniería, Tecnología y Medio Ambiente
Manejar un robot submarino, imprimir en 3D con material reciclado, conocer cómo afectan los microplásticos al ecosistema o aprender a proteger el medioambiente marino, el reciclaje y la sostenibilidad en una mesa de experimentos de química. Estas son algunas de las actividades que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lleva a Fan Futura, el festival que se celebra en San Javier del 5 al 7 de agosto, con un reto ambiental pionero en grandes eventos musicales: la compensación de huella de carbono, la recuperación del Mar Menor y actividades paralelas volcadas con el medio marino.
La Unidad de Cultura Científica de la UPCT lleva a Fan Futura el taller Impresión 3D con material reciclado, que se imparte el 5 de agosto de 11:00 a 14:00 horas. A la misma hora, los días 5, 6 y 7, el taller Aprende jugando: qué son los microplásticos y cómo afectan al medio ambiente. La actividad Descubriendo los fondos del Mar Menor, que se realiza el 6 y 7 de agosto de 11:00 a 14:00 horas. Estas actividades están cofinanciadas con FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Dirección General del Mar Menor.
Este sábado tendrá lugar, también de 11:00 a 14:00 horas, la exhibición interactiva de ciencia Mind the Lab (Mednight is coming). Sobre la base de una mesa de experimentos de química, los asistentes profundizarán en el estudio de compuestos plásticos, polímeros y materiales tecnológicos: composición, aplicaciones industriales… En esta actividad se hará especial hincapié en la relación entre estos materiales y su contribución a la protección del medioambiente marino, el reciclaje y la sostenibilidad.
Mind the Lab es una actividad previa para anunciar la Noche Europea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021 que tendrá lugar el 24 de septiembre. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.
Estos talleres los ha coordinado la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, que cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia y la FECYT.