Los inmigrantes aportan al Estado un 70% más de lo que perciben y un 30% más que los nacidos en España
El estudio 'El impacto económico de la inmigración en la Región de Murcia', realizado por profesores de la UPCT, se ha presentado hoy en el CES
La población nacida en el extranjero que reside en la Región de Murcia realiza una contribución fiscal neta positiva y generó el 35% del crecimiento económico regional entre 2005 y 2019.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio ‘El impacto económico de la inmigración en la Región de Murcia’, realizado por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y encargado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Región, donde se ha presentado esta mañana.
Por cada euro recibido en prestaciones, los nacidos en el extranjero ingresan 1,72 euros al erario pública, cifra que supera en un 30% a los 1,32 euros que aportan los nacidos en España residentes en la Región y también superior a los 1,63 euros de los nacidos en el extranjero que residen en el resto de España, según detalla el informe.
Entre la población inmigrante de la Región destacan los bajos porcentajes de población infantil y adultos mayores de 64 años, lo que se refleja en menores tasas de dependencia, indicadores de fecundidad más elevados y un mayor porcentaje de población en edad de trabajar, subraya el estudio.
“Los flujos migratorios son necesarios desde el punto de vista demográfico y lo seguirán siendo en el futuro, dadas las proyecciones de población actuales. La inmigración actúa frenando el paulatino envejecimiento de la población de la Región de Murcia”, remarcan los autores del estudio.
Los investigadores de la UPCT han analizado tanto aspectos fiscales y económicos, como demográficos y de mercado de trabajo, resaltando la mayor precariedad laboral que sufren los inmigrantes y recomendando “limitar la contratación a tiempo parcial de carácter involuntaria y aumentar las retribuciones salariales. La reducción del abandono escolar y que el colectivo inmigrante mejore sus porcentajes de población con estudios más allá de los obligatorios tienen que ser objetivos de las políticas de integración”, añaden.
“Sería deseable que los inmigrantes que llegan a nuestro territorio puedan disfrutar de todos los derechos de nuestro marco legal, bien mediante procesos de regularización de aquellos inmigrantes que están en situación irregular, bien a través de procesos de inmigración ordenada, lo que redundaría en beneficio de toda la sociedad y proporcionaría mayores ingresos públicos vía cotizaciones e impuestos directos”, concluye el informe.
Dirigido por José María Ramos Parreño, el estudio ha contado con la participación de los también investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT Andrés Artal Tur, Lourdes Badillo Amador, Belén Cobacho Tornel, Ángel López Nicolás y José Miguel Navarro Azorín.