La UPCT diseña en el Plan Director del Cerro de San José un gran eje verde que conectará el Campus, la Residencia y el Rectorado
La Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado el Plan Director del Cerro de San José de Cartagena, un proyecto encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, que va a dotar al entorno de un nuevo pulmón verde para disfrute de todos los ciudadanos.
El proyecto prevé la creación de un gran eje verde que conectará el Campus universitario, la Residencia y el Rectorado, como una de las premisas principales la renaturalización de esta zona de la ciudad, con la apertura a los ciudadanos de los terrenos circundantes al Cerro de San José mediante la ejecución de un jardín público de nueva creación.
La UPCT propone ceder los terrenos de su titularidad en este entorno para la ejecución por parte del Ayuntamiento de un nuevo parque urbano que permita la apertura de un nuevo entorno de ocio y deporte al aire libre vinculado con el Cerro y el tramo de la Muralla existente.
El Plan Director se ha presentado esta mañana, con la asistencia de la Rectora Beatriz Miguel, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Según declaró la rectora “el Plan Director establece los criterios y objetivos que deben regir en el entorno del Cerro de San José en relación con los usos y las condiciones urbanísticas. El trabajo se ha desarrollado a partir de un estudio histórico exhaustivo de los diferentes elementos patrimoniales que se localizan en el ámbito de estudio.”.
La nueva propuesta de ordenamiento plantea, así mismo, un aumento de la superficie destinada a equipamiento deportivo para la construcción de un nuevo edificio que albergue gimnasio, piscina cubierta y otras dependencias de uso deportivo complementarias. “Para los nuevos equipamientos, se plantea un modelo de gestión público–privada para el desarrollo de este complejo”, detalló la Rectora.
El Plan Director incorpora la demolición de las antiguas edificaciones militares existentes en el entorno y que la mayoría se encuentran actualmente en desuso con el fin de consolidar esta superficie construida en un nuevo edificio de servicios administrativo para la UPCT junto al parking y la residencia universitaria.
Las directrices del Plan Director están sustentadas en la conservación, restauración y puesta en valor de los elementos patrimoniales del entorno, junto a la apertura a la ciudad de un ámbito de la trama urbana que es inaccesible actualmente mediante fórmulas de espacios libres con soluciones basadas en la naturaleza.