La UPCT colabora con un grupo de la universidad de Cracovia en la investigación de avances de biomateriales en la mejora de la Salud
Investigadores del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e innovación de Tecnologías Biomédicas de la UPCT colaboran con un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cracovia (Polonia) con la que la ETSII y la UPCT mantienen acuerdos ERASMUS+ en vigor para la movilidad de estudiantes y profesorado. En concreto se han establecido sinergias de trabajo en la investigación de avances de biomateriales en la mejora de la Salud.
Dentro de las actividades de la ETSII en la Semana Internacional Staff Week se ha programado para hoy una jornada de conferencias por parte de dos profesoras visitantes de la Universidad Politécnica de Cracovia. Las profesoras Katarzyna Bialik-Wąs y Małgorzata Miastkowska, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Química, Departamento de Química Orgánica y Tecnología; han presentado sus actividades en las ponencias impartidas hoy en relación con la aplicación de los biomateriales en la mejora de la salud, estando abiertas a colaborar con Grupos de Investigación interesados en estas líneas.
En su visita a la UPCT también han podido conocer, junto al Subdirector de Relaciones Internacionales y Movilidad de la ETSII, Joaquín Francisco Roca González, un proyecto multicéntrico internacional que estudia las respuestas a la inmunoterapia en pacientes con cáncer.
Este estudio pionero, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, lo lideran el servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía y el grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). El objetivo es crear mediante “biofabricación por impresión 3D una matriz que asemeje el microambiente tumoral para poder predecir la eficacia del tratamiento”, explicó la jefa del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la UPCT, Lola Ojados.
Los investigadores utilizarán células del tumor del paciente y de su sistema inmunitario, enfrentándolas en una matriz tridimensional lo más parecida posible al microambiente tumoral de forma ex vivo, es decir fuera del paciente a modo de avatar.