Potenciar un desarrollo personal y profesional sin sesgo de discriminación es el objetivo esencial del III Plan de Igualdad de la UPCT

El Plan quiere lograr un campus libre de situaciones de violencia, discriminación y acoso

Lograr la paridad en los equipos de investigación es uno de los objetivos del Plan de Igualdad.
Publicada el 13.May.2024

Lograr una igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres, hombres y otras minorías es el objetivo principal con el que arranca el III Plan de Igual que ha puesto en marcha la UPCT hasta el año 2027. Según ha explicado la profesora y coordinadora de Igualdad del Vicerrectorado de Profesorado Inocencia Martínez en su entrevista en la Cadena Ser “las principales barreras que puede sufrir el profesorado e investigadores ponen en evidencia que hay menos mujeres catedráticas o que lideran muy pocos grupos de investigación o proyectos de investigación, y se trata de introducir medidas correctoras para equiparar su promoción y las cifras de participación en los proyectos y grupos de investigación”.

En cuanto al colectivo del estudiantado, hay un interés por aumentar la cuota femenina entre las carreras que predomina el género masculino; como es el caso de las ingenierías mecánica, eléctrica, electrónica industrial y automática, y telemática.

En este sentido explicó que “los profesionales del futuro deben sentirse orgulloso del trato recibido en la etapa universitaria. En cuanto a la responsabilidad que debemos tener en la Educación, nos recuerda que “fomentar la igualdad de oportunidades en la convivencia de alumnado en nuestra institución es muy importante, pero no queremos que lo disfruten solo aquí, sino que lleven esos valores de Igualdad, diversidad e interseccionalidad en el desarrollo de su labor profesional, para hacer equipos de trabajo inclusivos y diversos, para gestionar grupos de personas con talento, independientemente de su identidad.

Este ambicioso plan propone 45 medidas, distribuidas en 3 ejes, que se incorporan a la estrategia de la institución desde una perspectiva interseccional para identificar el impacto combinado de diversos condicionantes de identidad social, como son el género, la discapacidad, la edad, la religión, el estatus migratorio, el idioma, la orientación sexual, o el nivel de ingresos.

Los tres ejes de actuación son: el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión (18 medidas); Docencia e Investigación (18 medidas); y el Estudiantado (9 medidas).

Por su parte la Rectora, Beatriz Miguel, ha señalado que como novedad, el Plan incorpora una perspectiva interseccional, hay personas en la comunidad universitaria que merecen una protección extra por lo que queremos estar a la vanguardia en este asunto y ser un faro de igualdad.

Campus sin violencia y acoso (VDA)

Monitorizar la situación actual de la igualdad de oportunidades en la UPCT, promover la accesibilidad universal de todas las infraestructuras, equipamientos y servicios de la UPCT, con la eliminación de las barreras físicas e introducción de nuevos elementos comunicativos, son algunas de las propuestas para llegar a 2028 libres de discriminación. El plan también plantea mantener y ampliar las medidas de flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo, así como promover acciones de voluntariado entre los grupos de interés de la comunidad universitaria, poniendo un foco especial en la reducción de situaciones de violencia, discriminación y acoso (VDA).

Se trata de un plan de actuación con objetivos como visibilizar el liderazgo de mujeres y minorías, promoviendo medidas de igualdad efectiva en las propuestas de tribunales y nombramientos, así como la existencia de estructuras de apoyo para la atención a la diversidad, con especial atención al estudiantado. El plan contempla recursos para implementar las medidas y reforzar la participación activa de toda la comunidad universitaria. Además, se destaca la importancia del compromiso del equipo de gobierno de la UPCT en la ejecución de estas acciones. El III Plan de Igualdad aspira a contribuir a la creación de un entorno universitario justo, equitativo, inclusivo y sostenible, transformando la institución y contribuyendo al progreso social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género (ODS 5) y Reducción de Desigualdades (ODS 10).