Europa invierte 1,5 millones en la UPCT para cuidar los suelos, tema del Día Mundial del Medio Ambiente

Los tres nuevos proyectos en los que participa la Politécnica de Cartagena cuentan con una financiación de la Comisión Europea de 18 millones

Investigadores del grupo en Edafología realizando unos ensayos en el depósito minero de Peña del Águila.
Publicada el 05.Jun.2024

Tres investigadoras de la Universidad Politécnica de Cartagena coordinan la participación de la UPCT en sendos proyectos europeos que buscan una gestión más eficiente y sostenible de los suelos, en línea con la temática de este año del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este miércoles día 5 bajo el lema ‘Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración’.

Los tres proyectos a los que la Comisión Europea ha dado luz verde cuentan con una financiación del programa Horizonte Europa de 18 millones de euros, de los que 1,52 millones se invierten en la UPCT. Estas subvenciones forman parte de la Misión Suelos de la UE, uno de los cinco grandes retos que se ha fijado el ejecutivo comunitario.

Sustratos sostenibles

La investigadora Belén Gallego, del grupo en Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío, coordina en la UPCT el proyecto Hort2thefuture (Horticultural innovations in soil-friendly practices to ensure a sustainable future, código 101157434), cuya meta es el desarrollo de sustratos de cultivo a base de materias primas europeas, con una huella medioambiental y de carbono sustancialmente inferior a la de la turba que se utiliza mayoritariamente. El objetivo es que estos sustratos sean baratos, fiables y escalables en horticultura para que sea viable su comercialización.

Desde este mes de junio y durante los próximos cuatro años, investigadores, proveedores, minoristas y agricultores de 11 países europeos desarrollarán esta iniciativa coordinada por la escuela de negocios de Copenhague. Está financiada por el programa Horizonte Europa con 6,5 millones de euros, de los que alrededor del 9% recalará en la UPCT.

Contaminación por metales

Nazaret González, del grupo de investigación en Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola, es la responsable en la UPCT del proyecto Soilprom (Modelling pollutant transport across the soil-water-atmosphere conituum, and impacts on ecosystem services, 101156589), que actualizará los conocimientos y herramientas digitales sobre los procesos de contaminación del suelo por metales, sustancias químicas, nitratos, microplásticos y pesticidas.

Desde la Politécnica de Cartagena se realizará un estudio en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión sobre cómo se dispersan los residuos metálicos. La UPCT cuenta también con cerca del 9% del presupuesto de 6,4 millones de este proyecto liderado desde Holanda y en el que participan nueve países.

Este mismo grupo de investigación lidera otros tres proyectos, con financiación europea, estatal y regional, en los que están demostrando la eficacia de las técnicas de fitomanejo con especies autóctonas para fijar el suelo de un depósito minero, y anticipando la respuesta de los suelos de la Sierra Minera a los peores escenarios de cambio climático

Laboratorios vivientes

La inteligencia artificial y los últimos mecanismos de ciberseguridad también se pondrán al servicio de la gestión de suelos. El proyecto europeo E-SPFdigit (Emergent soil, plant and food onsite digital services on chemical and biological contaminants,  101157922) aportará nuevas herramientas digitales para evaluar producciones de viticultura y horticultura de España y Grecia situadas en entornos de suelos contaminados.

Dentro de este proyecto, que coordina en la UPCT Maria del Carmen Martínez Ballesta, se establecerán dos laboratorios vivientes y cinco faros, donde las herramientas se someterán a pruebas de campo y evaluación en cinco industrias alimentarias diferentes.  Dirige el proyecto el Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (Grecia), participan nueve países europeos y la UPCT gestionará el 7% de los cinco millones con los que ha sido financiado.

El suelo como prioridad

La atención que los investigadores de la UPCT prestan a las problemáticas de los suelos no se circunscribe a estos proyectos. Como muestra, la temática de una de las últimas tesis defendidas en la Politécnica de Cartagena, la de Juan Cuarlos Beltrá que determina la mejor combinación de enmiendas para rehabilitar depósitos mineros, y la lección magistral, titulada ‘Salud del suelo y servicios para la sociedad’, del último acto académico por la festividad de Santo Tomás de Aquino, en la que Raúl Zornoza defendió que un suelo sano es tan importante como el agua y una atmósfera limpias para el bienestar humano.

Etiquetado en:

suelos · Agrónomos · proyectos europeos