Patio, galería y huerto comunitario en el edificio proyectado en el Monte Sacro por un alumno de Arquitectura

El primer Trabajo Fin de Máster de viviendas sociales en el centro histórico de Cartagena combina sostenibilidad, versatilidad y estética tradicional

Publicada el 29.Jul.2024

Los estudiantes del Máster en Arquitectura de la UPCT se han enfrentado este curso al reto de proyectar un edificio de vivienda social con amplios espacios comunes en una parcela junto al Monte Sacro, en el centro histórico de Cartagena. El primer alumno en presentar su TFM ha sido Harry Clarke, quien ha diseñado un inmueble con estética tradicional que prioriza la sostenibilidad ambiental y la cohesión vecinal con un patio interior, galerías amuebladas y un huerto para fomentar la generación de lazos comunitarios.

El proyecto consiste en 14 viviendas con tipologías muy variadas, de uno a cuatro dormitorios y de entre 40 y 84 metros cuadrados de superficie útil. Seis de los pisos están adaptados a personas con movilidad reducida. La parcela para la que se ha proyectado limita con la plaza María Cegarra y las calles Gloria y Sor Francisca Armendáriz.

El Trabajo Fin de Máster tenía como requisito que el edificio posibilite una convivencia intergeneracional con aproximadamente un tercio del espacio total dedicado a zonas comunes. El ya arquitecto por la UPCT Harry Clarke, ha ideado galerías e infraestructuras comunes que sirven como ampliación y complementación a las viviendas, de tamaño reducido para reducir su coste.

“Las galerías se disponen alrededor del patio interior, sirven como acceso a las viviendas y están equipadas con diverso mobiliario para contribuir a la creación de una comunidad por planta, fomentando la cohesión social y las reuniones entre los habitantes, generando lazos comunitarios significativos”, explica el estudiante recién titulado. Otros espacios comunes en el edificio son un salón social con cocina y comedor, una sala de trabajo, lavandería y un huerto comunitario en la cubierta.

Por la ubicación dentro del conjunto histórico, el proyecto busca mantener una estética tradicional con el uso de “monocapas, hierros forjados, maderas, priorizando los materiales naturales y locales adaptados a lo contemporáneo”, detalla el autor del TFM que ha dirigido Jaume Blancafort.

Aerotermia y colector de agua

El trabajo académico incluye aerotermia como climatización de alta eficiencia energética, un colector de agua pluvial que servirá para regar el huerto y la estructura es de madera laminada. Todo ello para reforzar la sostenibilidad del edificio, cuyas viviendas cuentan con estancias polivalentes que permiten cambiar el uso de los espacios según varíen las necesidades de las familias.

Cada año, los estudiantes del Máster en Arquitectura tienen que desarrollar su último trabajo en un emplazamiento real y responder a las necesidades planteadas por el municipio en el que se ubica. En este caso, el Ayuntamiento de Cartagena propuso el solar, en el que está prevista la construcción de vivienda pública, y uno de sus técnicos del área de Infraestructuras asistió a la exposición del primer TFM. En cursos anteriores se proyectaron trabajos para la rehabilitación y puesta en valor de La Maquinista de La Unión y para el antiguo circuito de Fuente Álamo.