Crear una Oficina Técnica de IA, el Plan Director para Alfonso XIII y elaborar nuevos estatutos, en los planes para este curso
El Consejo de Dirección presenta al Claustro el Proyecto de Actuaciones 2024-25
“La IA está aquí para quedarse”, con este convencimiento, expresado en la presentación del Proyecto de Actuaciones que el Consejo de Dirección de la UPCT ha expuesto esta mañana ante el Claustro, la Politécnica de Cartagena se propone crear una Oficina Técnica de Inteligencia Artificial para evaluar, seleccionar y promover la adopción de herramientas que utilicen esta tecnología para asistir el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación, transferencia y administración en la UPCT. También prevé formar en las potencialidades de la IA tanto al personal docente e investigador como a técnicos y gestores de administración y servicios, según ha adelantado el vicerrector de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Pablo Pavón.
Entre los proyectos de la UPCT para el curso recién inaugurado destaca el Plan Director para reformar el Campus de Alfonso XIII, que incluirá la conversión del edificio central en sede de la Escuela de Navales y de los nuevos espacios del CRAI-Biblioteca. El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Manuel Alcaraz, también ha explicado otros objetivos para el año académico, como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el Plan de Movilidad.
Otro de los temas en los que trabajará la Politécnica en los próximos meses, y en el que tendrá un papel clave el Claustro, órgano de representación de toda la comunidad universitaria, es la reforma de los estatutos de la UPCT para adaptarlos a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Pilotará el proceso el secretario general, Ignacio Segado.
Impulsar la formación permanente, fomentar el asociacionismo estudiantil y la oferta cultural para conseguir una mayor retención del estudiantado a través de un apoyo integral a los alumnos y la mejora de la experiencia estudiantil, son otros de los planes del rector, Mathieu Kessler, quien ha vuelto a repetir que “los alumnos están en el centro de nuestra vocación”.
Agilizar y simplificar los procedimientos y normativas, un nuevo modelo de teletrabajo e implementar las ayudas del Ministerio y la Comunidad para contratar a 25 profesores ayudantes-doctores, con lo que suplir la reducción del límite de crédito horario de los profesores asociados que impone la LOSU, están asimismo entre las tareas del nuevo Gobierno de la UPCT, cuya toma de posesión institucional se celebró la pasada semana.
Durante la sesión también se ha celebrado un sorteo para decidir los representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno entre quienes habían empatado en número de votos obtenidos.