El número de nuevos estudiantes en los grados de la UPCT alcanza la mayor cifra en diez años

17 de los 22 títulos han cubierto sus plazas gracias a un incremento de más del 20% en la matriculación de alumnado de nuevo ingreso

Estudiantes que han iniciado este curso un grado en la UPCT, en el Campus Muralla del Mar.
Publicada el 07.Oct.2024

El aumento es visible en los campus y también en las calles de Cartagena. No se veían tantos estudiantes desde hace una década. Los datos lo evidencian: el número de matriculados de nuevo ingreso en grados, 1.251, es el mayor desde el curso 2013-14. Y el total de alumnos en estudios oficiales puede volver a superar la barrera de los seis mil si se consolida la tendencia registrada el curso pasado.

El acceso de estudiantes a los grados que imparte la UPCT se ha incrementado este curso más de un 20% y, aunque puede haber bajas por becas no concedidas, es prácticamente seguro que se superarán las cifras de los últimos diez cursos. “Los datos de este año aún no están consolidados, pero ciertamente son muy buenos”, afirma el rector, Mathieu Kessler.

El aumento del interés por los grados de la Politécnica de Cartagena ha permitido que hasta 17 de las 22 titulaciones de primer ciclo de la UPCT hayan cubierto sus plazas. Lo hicieron ya en la primera fase de matriculación los dobles grados y los títulos de más reciente implantación, así como los que habitualmente tienen mayor demanda, como el de Fundamentos de Arquitectura o el de Ingeniería Mecánica, pero también otros que han superado las expectativas, como el de Ingeniería Civil, que ha duplicado el número de matriculados respecto al curso pasado.

El Rector, catedrático del área de Estadística, explicó durante el Claustro de este lunes que la población en edad de acceder a los estudios universitarios en la Región de Murcia está creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años, al tiempo que advirtió que las proyecciones a medio plazo son totalmente contrarias, debido a la caída de la natalidad. “Debemos prepararnos para ese escenario, incrementando la retención de estudiantes con una mejor experiencia universitaria, captando más alumnado internacional y posicionándonos como referente de calidad en formación continua y microcréditos”, argumentó Kessler.