Medio centenar de estudiantes de la UPCT compiten en el hackaton universitario para buscar talentos en Ciberseguridad

Estudiantes durante el hackaton de Ciberseguridad.
Publicada el 17.Oct.2024

Más de medio centenar de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están participando hoy, algunos de modo presencial en la Escuela de Telecomunicación y otros en remoto, en el hackaton universitario Talent4Cyber organizado por el Mando Conjunto del Ciberespacio de las Fuerzas Armadas, la Universidad de Granada y el Trust Lab de la UPCT, en colaboración con Telefónica.

En la primera jornada de esta prueba cibernética los estudiantes, agrupados en equipos de hasta cuatro integrantes, se enfrentan a una serie de desafíos en modalidad 'captura la bandera'. Los participantes de la UPCT están compitiendo entre sí y contra equipos de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Murcia, la Universidad de Zaragoza y del propio Mando Conjunto del Ciberespacio.

Los equipos más destacados se medirán mañana con los mejores de la prueba que también hoy está coordinando la Universidad de Granada. La de este viernes será una jornada de simulaciones realistas que consistirá en la resolución de un ejercicio técnico que recreará un incidente de ciberseguridad que impacta en sistemas críticos.

"Nuestro objetivo es entrenar y evaluar la capacidad de los equipos para formar parte en una operación militar, donde el ciberespacio es parte fundamental para proteger a la sociedad", explican desde el Mando Conjunto del Ciberespacio.

Los retos abarcan la identificación y detección de intrusos, la contención y mitigación de ataques cibernéticos, eliminando el 'malware' y reparando los daños, la erradicación de las amenazas, la recuperación de los sistemas desde copias de seguridad y la implementación de medidas de seguridad para prevenir futuras amenazas.

Los equipos ganadores podrán participar en el evento Locked Shields 2025, organizado por el centro de Ciberdefensa de la OTAN.

Ayer, la UPCT presentó su laboratorio de ciberseguridad, denominado Trust Lab y dedicado a la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en ciberseguridad, privacidad y comunicaciones seguras para proteger infraestructuras críticas y datos personales. Durante la presentación, el responsable de Cooperación del Mando Conjunto del Ciberespacio, Enrique Pérez de Tena, impartió una conferencia sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la protección frente a los ciberataques.