Formación para personas de entre 25 y 64 años, a través de cursos breves adaptados a las exigencias del mercado actual

Gobierno regional y universidades públicas de la Región ponen en marcha el programa de credenciales universitarias que cuenta con una financiación de 1.555.097 euros, procedentes de fondos europeos

Publicada el 23.Oct.2024

Gobierno regional y universidades públicas de la Región han anunciado este miércoles la puesta en marcha de un nuevo programa de microcredenciales universitarias. Se trata de una modalidad formativa diseñada para adquirir, actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y capacidades de los ciudadanos. La finalidad es responder a las necesidades de los sectores productivos y a la recualificación para el acceso al mercado laboral.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y  los rectores de la UMU y de la UPCT, José Luján y Mathieu Kessler, han señalado durante la presentación, celebrada en Murcia, que este modelo de formación que tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional de las personas que forman parte del tejido socioeconómico de la Región.

Se trata de una formación personalizada, flexible y adaptada. El consejero ha manifestado que “a diferencia de los programas formativos tradicionales, las microcredenciales universitarias permiten a las empresas obtener trabajadores con formación específica en áreas clave, reducir tiempos y costes de capacitación”.

Están destinadas a ciudadanos de entre 25 y 64 años, sin necesidad de que dispongan de estudios universitarios, y ofrecerán distintas modalidades (presenciales, semipresenciales o virtuales) para ajustarse a las necesidades y limitaciones de tiempo del alumnado adulto.

Serán formaciones breves y específicas, de menos de 150 horas, para ofrecer una solución flexible y adaptada y que, a su vez permita acumularse y combinarse con otras para obtener credenciales más amplias, como grados o másteres, dentro de un itinerario formativo personalizado.

Las microcredenciales universitarias serán impartidas por equipos docentes expertos, compuestos por profesorado universitario y profesionales externos a la universidad.

El rector de la UPCT, Mathieu Kessler, ha explicado que se trata de atender las necesidades de los trabajadores, contribuir al pensamiento crítico en tiempos de polarización y complementar la formación de los estudiantes.

Entre los distintos ámbitos entre los que las universidades ya están elaborando microcredenciales se encuentran Enfermería, Derecho, Química, Psicología, Educación o campos como la ciberseguridad, el audiovisual o la administración de fincas.

Las 1.866 microcredenciales que está previsto ofertar están vinculadas a al menos 31 acciones de formación diferentes, distribuidas entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia hasta el año 2026.

El Gobierno regional ha destinado 1.555.097 euros, procedentes de fondos europeos, a las universidades públicas de la Región para el desarrollo de esta formación.