CONCLUSIONES
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Delante
de un mundo cada vez más globalizado y competitivo y de unos consumidores que piden más
calidad en los productos y servicios, la logística juega un papel fundamental para
alcanzar unos buenos resultados en la gestión empresarial.
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La
logística moderna habla tanto de temas que pertenecen a decisiones en el ámbito de las
políticas públicas locales, como nacionales y hasta transnacionales lo que podríamos
denominar macrologística, como puede ser las infraestructuras de transporte (puertos,
aeropuertos, ferrocarril, etc.), de zonas de actividad logísticas o de transporte
intermodal; como de temas directamente relacionados con la gestión de la Empresa con
relación a sus proveedores y clientes (logística externa) y sus procesos logísticos
relacionados con la producción (logística interna).
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No
reconocer que la gestión de los flujos inversos puede ser un factor de ventaja
competitiva es uno de los problemas de las empresas, tal como se ha ido poniendo en
evidencia en los foros dedicados a la logística inversa, en los que se barajan datos como
que este capítulo supone sobre el 4% del coste logístico total. Por otra parte, las
actividades de la logística inversa pueden ser críticas, especialmente en firmas donde
el valor del producto es alto o lo es el índice de retornos. Por ello, y en un momento en
que ni la distribución ni la cadena de suministros están en general preparadas pasa
asumir de forma óptima este reto, es preciso llegar a una mentalización y una
colaboración total entre todos los agentes: proveedores, distribuidores, transporte y
servicio técnico. Por su parte, los operadores logísticos especializados pueden jugar un
papel clave para integrar la red de distribución inversa a la principal y optimizar los
circuitos para todos los actores de la cadena.
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La Logística Inversa no ha sido un objetivo prioritario dentro de las empresas y
ahora es cuando se está entendiendo que es un factor muy importante.
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Se
debe producir una mentalización y una colaboración total entre todos los agentes:
proveedor, distribuidor, transporte, servicio técnico para conseguir que el reto de la
Logística Inversa se pueda conseguir.
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Desde
"Reflexiones sobre Logística Inversa" ofrecemos el siguiente
resumen que bajo nuestro punto de vista engloba de manera general todas las dimensiones y
características de la Logística Inversa.
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