INVESTIGACIÓN

.- COLABORDORES

.- LINEAS

Palabras clave:

Metales del grupo 10; hidroxo-complejos; paladaciclos; ligandos hemilábiles; modos de coordinación; análisis conformacional; elucidación estructural; difracción de rayos X de monocristal y de polvo; minería de datos; bases de datos cristalográficas (Cambridge Structural Database); métodos estadísticos.

En el Grupo trabajamos de forma conjunta en 2 líneas.

1. Síntesis orientada, caracterización y estudio de propiedades de compuestos seleccionados. En los últimos años hemos sintetizado y utilizado di-µ-hidroxo- ó di-µ-acetato-complejos de paladio como compuestos de partida en reacciones ácido-base frente a una gran variedad de ligandos con hidrógenos ácidos. (Dalton Transactions 2011, 40, 156-168) De este modo se han preparado nuevos paladaciclos con propiedades luminiscentes ((Dalton Transactions 2011, 40, 3537-3546) o imidato-complejos de paladio que son eficientes catalizadores en la reacción de Suzuki-Miyaura.( New Journal of Chemistry 2006, 30, 1695-1704) Otra familia de ligandos con los que trabajamos habitualmente son las iminosfosfinas y fosfinoamidas, interesantes por su potencial hemilabilidad (Inorganica Chimica Acta 2010, 363, 1084-1091) y las propiedades que de ella se derivan.

2. Química estructural en estado sólido. Esta línea se centra en la elucidación estructural mediante difracción de rayos X de monocristal y de  polvo así como termogravimetría-espectrometría de masas (TG-MS). (Dalton Transactions 2009,43, 9625-9636). Simultáneamente, utilizamos bases de datos cristalográficas para el estudio de propiedades estructurales (fundamentalmente conformacionales) mediante nuevos métodos estadísticos (Acta Crystallographica Section B-Structural Science 2007, 63, 869-878) y técnicas de química computacional (Eur. J. Inorg. Chem. 2008, 3687-3697)

.- COLABORADORES

Nuestro grupo mantiene actualmente las siguientes colaboraciones individuales y con equipos de investigación:

Con el grupo de los profesores Gregorio Sánchez y Mª Dolores Santana en la Universidad de Murcia en aspectos relacionados con la síntesis de complejos y el estudio de su luminiscencia.

También en la Universidad de Murcia colaboramos con el Prof. Arturo Espinosa en estudios por DFT.

En la propia Universidad Politécnica de Cartagena la colaboración con el Prof. M. Kessler del departamento de Matemática Aplicada y Estadística ha permitido desarrollar estudios estructurales mediante métodos estadísticos en compuestos organometálicos.

El Dr. Ivan da Silva trabaja en Grenoble en el ESRF (SpLine Spanish CRG Beamline) y participa en la elucidación estructural mediante difracción de rayos X de muestras de polvo policristalino.

Desde el año 2004 colaboramos con el grupo del Prof. I. J. S Fairlamb de la Universidad de York desarrollando las aplicaciones de nuestros imidato-complejos de paladio como catalizadores en distintas reacciones de acoplamiento-cruzado.
También trabajamos de forma conjunta con el Dr.A. Kapdi del Institute of Chemical Technology (Mumbai) en el desarrollo de aplicaciones en catálisis de hidroxo-complejos de paladio y algunos derivados seleccionados.

Más recientemente hemos iniciado trabajos conjuntos con el grupo del Dr. Ricardo Mallavía (IBMC-Universidad Miguel Hernández, Elche), aportando complejos seleccionados como posibles catalizadores en la síntesis mediante la reacción de Suzuki de nuevos copolímeros de fluoreno
Área de Química Inorgánica - Dpto. Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica
Edif. Antiguo Hospital de Marina, Campus Muralla del Mar, CP. 30203 - Cartagena.
CSS validacin   WAI Accesibilidad   XHTML validacin