Ingeniería para alargar huesos y salvar planetas, novedades de la UPCT en la SeCyT'24
La Politécnica de Cartagena divulga en la Semana de la Ciencia y la Tecnología la capacidad de sus investigadores y estudiantes para resolver retos medioambientales y de Ciberseguridad y Biomedicina
Al igual que sus investigaciones aúnan sostenibilidad y productividad, los 36 talleres de los 14 ‘stands’ de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) buscan conjugar diversión y divulgación, concienciación y entretenimiento en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT) que organiza la Fundación Séneca del Gobierno regional este fin de semana en El Malecón de Murcia.
Hasta entre 17 minijuegos de realidad virtual pueden elegir los visitantes a la SeCyT que accedan a la carpa del proyecto ODServa de la UPCT, con la que podrán viajar virtualmente a un planeta ficticio donde sus habitantes, los 'odsians', sufren el mal del 'Odscurio' por incumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Junto con esta y otras actividades transversales, de divulgación astronómica y matemática, así como el espectáculo sobre gazapos tecnológicos en cine y series (el sábado a las 8 en el escenario de la feria), la Universidad Politécnica de Cartagena lleva los siguientes talleres de sus escuelas de Ingeniería:
La Escuela de Industriales llenará el extremo occidental de El Malecón de prototipos de investigación y divulgación que exhiben el dominio de sus profesores y estudiantes en los campos de la robótica, la automoción, la energía y la ingeniería biomédica.
Además de la motocicleta de competición y el vehículo de consumo ultraeficiente de los equipos de alumnos Moto UPCT y UPCT Solar Team y de los artilugios de UPCT Makers, clásicos ya en la SeCyT, investigadores de Industriales enseñarán el robot de asistencia a mayores del proyecto Juno, el simulador de vuelo y de salto en caída libre del proyecto Pioneros de la Aviación, una bicicleta estática para la generación de energía y un mecanismo sensorizado para la reconstrucción y alargamiento de huesos.
La Escuela de Telecomunicación lanza tres retos sobre seguridad en Internet: un pasapalabra de Ciberseguridad, un juego para dominar el arte de las contraseñas y otro de espionaje sobre los datos personales que registran las webs. También divulgará conocimientos sobre la naturaleza de las ondas y la visión por computador, así como sobre las posibilidades de reconocimiento de imagen mediante dron y de exploración nanoscópica con un microscopio de fuerza atómica.
La Escuela de Navales mostrará buques impresos en 3D flotando en un pequeño tanque de agua con el que explicará el principio de Arquímedes y otras características de la navegación. También explicará qué son las estructuras offshore, otro de los campos de trabajo para sus egresados y que permiten alojar en alta mar plataformas petrolíferas, aerogeneradores o granjas marinas. Y dará a conocer el proyecto Levabentox para estudiar la presencia en la costa levantina de un microorganismo potencialmente tóxico, los dinoflagelados bentónicos.
La Escuela de Caminos y Minas presenta un novedoso taller de minería de salmuera para reutilizar el subproducto de las desaladoras y explicará a los visitantes el subsuelo a través de la geofísica, el fenómeno de transporte de sedimentos que se da en el Mar Menor y el uso de la luz para estudiar la calidad del agua.
La Escuela de Arquitectura y Edificación explicará con juegos interactivos el patrimonio de Cartagena, permitirá a los asistentes ser ‘canteros por un día’ y divulgará la historia de materiales pétreos como la piedra tabaire.
La Escuela de Agrónomos divulga las técnicas de bioestimulación en los cultivos que han desarrollado sus investigadores para optimizar la productividad del agua y los nutrientes, así como talleres sobre cubiertas ecológicas, utilización de energías renovables para riego localizado, cultivo hidropónico y su programa de recuperación de la gallina murciana.
La participación de la UPCT en la SeCyT cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el apoyo de la Asamblea Regional de Murcia.