17 minijuegos de realidad virtual, cocreados por estudiantes, difunden los ODS

Miembros de la comunidad universitaria jugando y poniendo a prueba sus conocimientos sobre los ODS.
Publicada el 16.Oct.2024

La comunidad universitaria de la Politécnica de Cartagena ha podido descubrir hoy los 17 minijuegos de realidad virtual que han desarrollado profesionales y estudiantes voluntarios en el proyecto ODServa para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Una de las tres carpas creadas para divulgar los ODS se ha instalado esta mañana en el patio de la Escuela de Telecomunicación y ha permitido que decenas de estudiantes se trasladaran virtualmente a un planeta ficticio donde sus habitantes, los 'odsians', sufren el mal del 'Odscurio' por incumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada uno de los minijuegos está centrado en uno de los 17 ODS y tiene dinámicas de juego distintas, propuestas por estudiantes de diferentes universidades y centros educativos. Los minijuegos pueden descargarse desde la web del proyecto para su utilización en dispositivos móviles.

Antes y después de jugar, a los participantes se les hacen preguntas sobre sus conocimientos sobre los ODS para comprobar si la herramienta es eficaz para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La UPCT llevará las carpas, mandos y gafas de realidad virtual del proyecto ODServa por diferentes ciudades de España y también a Europa en el marco del consorcio de la Universidad Europea de Tecnología de la que forma parte la Politécnica de Cartagena. Ya estuvo en Valencia hace unos días y este viernes se exhibirá tanto en Jérez de la Frontera como en Murcia, durante el evento de la Noche de las Telecomunicaciones. Durante las próximas semanas estará también en universidades de Zaragoza, Sevilla y Madrid, así como en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia.

El proyecto ODServa, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es liderado por la Universidad Politécnica de Cartagena y cuenta con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de España.