Geotermia, la energía del subsuelo con capacidad para abastecer de climatización a todas las casas de Cartagena
En Lorca y en Molina de Segura también existe suficiente calor extraíble para cubrir la demanda de las viviendas unifamiliares, según un Trabajo Final de Máster en Energías Renovables
El subsuelo de la Región de Murcia esconde una gran capacidad de retener una temperatura estable a lo largo de todo el año que puede ser extraída y convertida en energía geotérmica. Este potencial serviría para dotar de climatización a todas las viviendas unifamiliares de tres de las ciudades más pobladas, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, pues cuentan con un calor extraíble de entre 65 y 79 vatios por metro cuadrado, suficiente para cubrir la demanda energética de climatización de las casas de estas tres localidades, según el Trabajo Final del Máster en Energías Renovables por la UPCT de Elías Escribano.
En el caso de Cartagena, los 79 W/m de calor en el subsuelo permitirían abastecer de calefacción y refrigeración a 1.400 viviendas unifamiliares. En Molina, sus 65 W/m servirían para dar energía a casi 1.300 casas, mientras que en Lorca la capacidad duplica la demanda estimada. Los resultados de este trabajo académico fueron presentados en el XXV Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, celebrado este verano en Alcoy.
“La geotermia tiene su mayor dificultad en la instalación, por eso nos fijamos en viviendas unifamiliares, aunque también se está utilizando en urbanizaciones y edificios públicos con instalaciones comunes”, explica el exalumno del máster en Renovables de la Politécnica de Cartagena.
El estudiante, cuyo TFM dirigieron Socorro García y Adela Ramos, comparó en su trabajo la capacidad de la geotermia en la Región con la de Baviera, el länder alemán donde más se ha desarrollado esta fuente de energía. “El calor extraíble allí es similar, pero como tienen mayores necesidades energéticas de calefacción les resulta más rentable la inversión”, comenta.
Para las localidades de la Región, el exalumno de la UPCT calcula que la instalación de una bomba de calor para usar la geotermia como fuente energética para la climatización en una vivienda costaría entre 12.000 y 14.000 euros, incluyendo la necesaria perforación del terreno, y se amortizaría en unos 17 años, aunque serían muchos menos si se mantienen los actuales precios récord de la electricidad.
“La geotermia y otras fuentes renovables aportan independencia energética en un contexto de alta dependencia de los precios del gas”, subraya el exalumno, que actualmente trabaja en el sector de la automoción.
Natural de Burgos, Elías Escribano vino a Cartagena a cursar el Máster en Energías Renovables “por su prestigio. Estoy muy contento de la formación y el cariño que recibí de los profesores”, resalta.