La UPCT se suma a la campaña Territorio Tortuga 2021
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se suma a la campaña ‘Territorio Tortuga 2021’ impulsada por la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. La tortuga boba es una especie en peligro de extinción, por eso la Comunidad Autónoma colocará puntos móviles de información para saber qué hacer en caso de encontrarlas en la costa. El 15 de julio será el acto de liberación de algunos ejemplares de tortuga encontrados en La Manga en 2020. El resto de tortugas se liberarán a mediados de septiembre.
La tortuga boba ha comenzado a nidificar en puntos de la costa murciana y es una especie que vuelve a la playa donde nació para reproducirse. Está previsto que desoven en la zona de Calblanque, La Manga-San Javier y en Calnegre en Lorca, incluso también por la zona de Águilas. En cualquiera de estos sitios es posible avistar el desove de la tortuga boba. Ante los posibles avistamientos, la iniciativa de los puntos móviles de información busca no perturbar su hábitat reproductivo.
Ya se ha liberado un ejemplar recuperado en el centro del Valle y se prevén dos más este verano. Perona comenta que el año pasado consiguieron 50 nacimientos de tortuga y "este año, en el centro del IMIDA tenemos 30 tortugas y otras 20 irán al Oceanogràfic, en Valencia, para que se vayan adaptando al medio ambiente y se puedan liberar a mediados de julio".
Además, habrá visitas organizadas para conocer más esta especie de nuestra tierra. Durante los meses de julio y agosto se ofertarán dos visitas guiadas semanales a las instalaciones del IMIDA de San Pedro del Pinatar para ver el desarrollo de las tortugas marinas.