Premio Regional de Arquitectura para profesores de la UPCT en las categorías Nueva edificación sostenible, Rehabilitación, Restauración y Difusión
«Hay mucho esfuerzo detrás para trabajar la vivienda desde el sentido común y en línea con las exigencias contemporáneas», resalta Juan Pedro Sanz
La vigésimo primera edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, fallados hoy, han vuelto a distinguir la labor profesional de los docentes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena.
El profesor Juan Pedro Sanz Alarcón ha sido premiado, junto a Juan Antonio Pérez Mateos, en la categoría 'Nueva edificación y sostenibilidad' por la vivienda unifamiliar que diseñaron en Agridulce, en el municipio de Murcia. Una casa envuelta en un aislamiento continuo para evitar los puentes térmicos y que utiliza aerotermia en climatización y energía solar para el agua caliente. Parasoles para evitar la radiación directa y ventilación cruzada en cada estancia son otras de las características de las vivienda. «Hay mucho esfuerzo detrás para trabajar la vivienda desde el sentido común y en línea con las exigencias contemporáneas de sostenibilidad», resalta el docente de la Politécnica.
Los también profesores de la UPCT Ricardo Carcelén, José María López, Edith Aroca y Fernando García han recibido el Premio Divulgación por su publicación 'Arquitectura y arquitectos del Movimiento Moderno en la Región de Murcia'. "Esta colección supone una apuesta decidida por la puesta en valor de la Arquitectura de este periodo que forma parte del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Un legado que merece ser mostrado, transmitido y conservado para las generaciones futuras. Arquitecturas que ya forman parte del paisaje y la memoria colectiva de las ciudades y sus habitantes", explican los autores.
Y los profesores asociados Martín Lejárraga y Félix Santiuste han ganado, respectivamente, los premios Rehabilitación y Restauración. Lejárraga por su trabajo 'Vivir frente al mar', una casa localizada en La Manga', y Santiuste por su labor en la iglesia de San Esteban.