Clases online y prácticas opcionales en el curso de fertirrigación sostenible que acredita como operador agroambiental
Ya está abierta la inscripción en la tercera edición del curso de especialización en Herramientas de gestión y fertirrigación para una agricultura sostenible, impulsado por la Cátedra FMC Agricultural Sciences de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), impartido por técnicos de empresas agrícolas y destinado a la actualización formativa de los profesionales de este sector.
Fertirrigación y técnicas de manejo del suelo y de los subproductos ganaderos para aumentar la eficiencia de los recursos y mitigar el impacto ambiental de la producción agrícola están entre los conocimientos que adquirirá el alumnado del curso, que podrá acreditarse con esta formación como operador agroambiental, una figura creada por el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor.
El curso se iniciará el 15 de marzo y continuará hasta el 12 de julio. El plazo de preinscripción y matrícula acaba el 14 de marzo, salvo para quienes tengan beca Fundae, que deben notificar su inscripción antes del 9 de marzo. El coste del curso, 600 euros, es 100% bonificable por la Fundación Fundae y la cátedra de FMC en la UPCT también ofrece becas para cubrir el 50% del importe del curso.
Las clases y las tutorías serán en formato online, debido a la pandemia pero también para facilitar la asistencia de profesionales en activo, y habrá prácticas presenciales opcionales en parcelas demostrativas.
Respaldado por el Consejo Nacional de Ingenieros Agrícolas, el curso también cuenta con el apoyo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y del Grupo Operativo Nutrición Vegetal Sostenible que dirige el catedrático Alejandro Pérez Pastor y en el que participan numerosas empresas agroalimentarias y la Consejería de Agua y Agricultura.
“Este curso de especialista universitario tiene el objetivo de defender la agricultura sostenible, y de reivindicar que en Murcia ya la tenemos, de la mano de la innovación y de la tecnología”, señala Pérez Pastor, director del curso y de la cátedra de FMC en la UPCT.
Según el investigador, “la tecnología avanza con tanta rapidez que se hace necesario una actualización de los conocimientos” en los titulados universitarios y de ciclo superior de agricultura, a los que va destinado el curso.
“La tecnología murciana de fertirrigación se conoce en todo el mundo y también los productos hortofrutícolas que se exportan a medio mundo, pero otro objetivo de este curso es exportar el conocimiento que disponemos en Murcia, a través de la formación, a la agricultura del resto del mundo, para que también nos conozcan por esta formación y conocimiento”, señala, por lo que esperan contar con alumnado internacional.