La cesión del antiguo Hospital de Marina, en el año del 25 aniversario de la UPCT
Los rectores de las universidades públicas de la Región, Beatriz Miguel y José Luján, han firmado hoy en Murcia la escritura de cesión del edificio Antiguo Hospital de Marina, sede de la escuela de Ingeniería Industrial. Culmina así un periodo de 28 años, desde que el entonces ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, asistió al acto de colocación de la primera piedra de lo que sería la futura Universidad Politécnica de Cartagena ante los representantes de los colectivos sociales, económicos, políticos, empresariales y vecinales de la ciudad. La firma se produce en el año de conmemoración del 25 aniversario de la UPCT.
El antiguo Hospital de Marina, de 38.000 metros cuadrados es el edificio civil más grande de la Región de Murcia. Forma parte de las construcciones militares que se realizaron en Cartagena en el siglo XVIII, coincidiendo con la remodelación urbanística de Carlos III. Se inauguró en 1762. Jugó una función importante durante años. Aunque se concibió para 1.000 camas, llegó a acoger hasta 4.000 enfermos durante las epidemias. Fue abandonado en 1983 y tras la cesión de la Armada, en 1999 se convirtió en un moderno edificio universitario.
La remodelación del edificio abandonado, iniciada durante el mandato del rector de la Universidad de Murcia, Juan Monreal, superó los 5.000 millones de pesetas, es decir, más de 30 millones de euros. La primera fase de las obras comenzó en 1997. Durante los trabajos de rehabilitación, dirigidos por el arquitecto Martín Lejarraga, se colocaron más de 15.000 vigas y revoltones. En la cubierta se instalaron 300.000 tejas, de las que 30.000 son de vidrio.
28 junio 20223